marzo 29, 2024

En Panamá 70 organizaciones se han comprometido con la reducción de huella de carbono

Un total de 33 de estas organizaciones están adicionalmente en la Declaratoria “Las 50 Primeras” donde se comprometen con una neutralidad de carbono al 2050.


Por Nimay González

El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) informó este domingo que desde el 22 de abril al 22 de junio, un total de 70 organizaciones de la empresa privada, el sector público y sociedad civil, se habían comprometido con la reducción de su huella de carbono.

Resalta que de estas 70 organizaciones comprometidas con el Programa Reduce Tu Huella (RTH Corporativo), un total de 33 están adicionalmente en la Declaratoria “Las 50 Primeras” donde se comprometen con una neutralidad de carbono al 2050.

Señala que tras haber asumido el compromiso con la reducción de la huella de carbono, los siguientes pasos incluyen diversos talleres de capacitación y fomento de capacidades, el reporte de huella de carbono de las organizaciones y la entrega de reconocimientos a inicios del 2022.

El primer taller luego del cierre de registro será la capacitación en la herramienta de cálculo proporcionada para facilitar la cuantificación de la huella de carbono a las organizaciones parte.

“RTH Corporativo – Carbono, es el primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de huella de carbono a nivel organizacional en la República de Panamá”, destacó Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAmbiente.

En tanto, la analista de cambio climático Ana Him explicó que durante el proceso de registro se acompañó con talleres de divulgación abiertos a todo público y de igual manera se trabajó en conjunto con gremios empresariales nacionales como la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Sindicato Industrial de Panamá (SIP), Sumarse, Sede de Empresas Multinacionales (SEM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) para brindarle a sus miembros información general del programa y motivarlos a su ingreso.

Detalló que “este primer año se hará el pilotaje del programa, el cual establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que estén legalmente constituidas en el territorio nacional”.

MiAmbiente señala que las empresas que estén interesadas en participar el próximo año en el Programa Reduce Tu Huella, pueden ingresar al portal web visitar la plataforma virtual https://rth.miambiente.gob.pa o contactar al equipo encargado mediante el correo electrónico rthcorporativo@miambiente.gob.pa.

Cabe mencionar que Reduce Tu Huella Corporativo (RTH Corporativo), tiene entre sus objetivos promover y potenciar una cultura de cuantificación y gestión de huella de carbono e hídrica para impulsar la acción climática a nivel organizacional en todos los sectores de la economía nacional; así como desarrollar un sistema nacional de reconocimientos por mérito a las buenas prácticas en la gestión de huella de carbono e hídrica para organizaciones establecidas de la República de Panamá.

Telemetro

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *