Avanza restauración de patrimonios históricos en Colón

La ATP explicó que todos estos proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible, e inclusivo de los diversos grupos sociales del histórico sitio de Portobelo y San Lorenzo.


Los proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible.

A través de un comunicado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), resaltó los avances de las obras relacionadas a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural y del Plan de Desarrollo Comunitario del distrito de Portobelo, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese contexto, explicó que está el proyecto de la restauración de la Aduana de Portobelo que incluye la museografía, el cual tiene un avance del 6% de la obra y 3.8 millones de inversión. Se prevé la generación de 150 empleos directos en la comunidad durante su ejecución. Se espera su inauguración en dos años.

Adicionalmente, se adelanta la recuperación del Fuerte de San Lorenzo, donde se invertirán 4.9 millones de dólares en la creación de un museo que en su proceso de construcción generará cerca de 150 empleos y registra un 21% de avance. En esta misma área se avanza en la Rehabilitación de 16.3 kms de camino hacia el Fuerte San Lorenzo.

Por otro lado, se trabajan proyectos como la Planta Potabilizadora de Agua para el distrito de Portobelo, bajo el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Esta iniciativa se encuentra en avance con la rehabilitación de la línea de abducción que realiza la empresa contratista.

En tanto el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha presentado alternativas de terrenos que serán evaluados por una comisión interinstitucional conformada además por el Miviot, MiAmbiente y ANATI. Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar con las autoridades locales y las familias afectadas la presentación de una propuesta de reasentamiento.

De acuerdo con la ATP, todos estos proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible, e inclusivo de los diversos grupos sociales del histórico sitio de Portobelo y San Lorenzo.

La Comisión Interinstitucional que impulsa estas obras está integrado por MIVIOT, Mi Ambiente (MIAMBIENTE), Obras Públicas (MOP), de Cultura (MICULTURA), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Municipio de Portobelo y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Su misión es desarrollar acciones integrales para fortalecer el sector turístico, como la conservación del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo, así como el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos que mejoren la calidad de vida de la población local.

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *