Sector turismo en números rojos: Solo hay una ocupación de 5% en hoteles en Venezuela

El sector tiene 18 meses prácticamente paralizado, a pesar de que en lo que va de año ha podido funcionar durante las semanas de flexibilización. Aún así, la escasez de gasolina, la prohibición de vuelos nacionales y la pérdida del poder adquisitivo se suman en contra de la reactivación turística


El sector turismo en Venezuela está en niveles críticos. Solo 5% de las plazas camas en los hoteles en el país está ocupado, informó Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela. La situación ha generado preocupación a pocos días de que comience en el país la temporada vacacional de fin de año escolar.

«Al no haber una campaña masiva de vacunación no hay posibilidades de que las cosas mejoren este año», dijo González a La Prensa de Lara.

Agregó que apoyaron la iniciativa planteada por Fedecámaras de ejecutar un plan para la inmunización de 6 millones de ciudadanos. Pero hasta ahora, afirmó, no han conseguido la autorización del régimen de Nicolás Maduro.

En ese grupo estaban incluidos los trabajadores del sector privado y sus familiares.

El sector tiene 18 meses prácticamente paralizado, a pesar de que en lo que va de año ha podido funcionar durante las semanas de flexibilización, reseñó el medio larense. Aún así, la escasez de gasolina, la prohibición de vuelos nacionales y la pérdida del poder adquisitivo se suman en contra de la reactivación turística.

El régimen chavista solo permite vuelos hacia Los Roques, Canaima y Margarita.

«Sabemos que hay mucha desincorporación de mano de obra calificada, particularmente en hoteles se ha perdido 50% de los empleos directos, alrededor de 100.000 personas han quedado desempleadas. Antes de la pandemia en marzo de 2020, había 200.000 fuentes de trabajo», indicó González.

El presidente de Conseturismo expresó que hay empresas que están desapareciendo, como las agencias de viajes. Las que quedan activas, indicó, laboran a 30% de su capacidad. «Este sector, que en su mayoría son empresas familiares, ha tenido que cerrar o dedicarse a otra rama de la economía para subsistir», añadió.

El Nacional

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *