¿Cuáles son los objetos más insólitos hallados durante la limpieza de playas?

Según ambientalistas, todo lo que usted vea alrededor de su casa puede terminar en las playas y ríos.

Karol Elizabeth Lara – karolara@epasa.com


A las playas, esas lindas zonas  que causan tanta fascinación, llegan  objetos contaminantes de todo tipo, al punto que Ricardo Wong, con décadas de experiencia en jornadas de limpieza y presidente de la Fundación Pro Mar, prefiere reservarse el nombre de algunos.

Lo resume así: todo lo que usted vea alrededor de su casa, lo puede hallar durante la limpieza de playas.

El de junio, Día Mundial de los Océanos, repasamos los artículos más comunes y curiosos que terminan en las áreas  marinas.

Wong resalta que, en una oportunidad, básicamente el Carnaval arribó al área que limpiaba.

“Una vez hallamos pedazos de foam que eran más grandes que uno. Había un pedazo por aquí y otro por allá. Era un muñeco de los carros alegóricos de Carnaval”, manifestó.

El ambientalista también mencionó que observaron un vidrio de 3×4 metros, de una fachada de edificios, completamente sano, el cual estaba entre las raíces de los manglares. Otros artículos frecuentes entre los desechos son los juguetes, suelas, zapatos y botellas.

En este sentido, José Agustín De Obaldía, quien también promueve la limpieza de playas, recalca que las estufas, colchones, pañales desechables, refrigeradoras y electrodomésticos en general, de igual forma, van a parar al mar.

Ambos coinciden en que la cantidad de basura no ha disminuido durante los últimos años. Ni siquiera el volumen bajó durante la cuarentena a causa de la covid-19.

“Lastimosamente pensábamos que  durante la cuarentena el consumo iba a ser menor, pero hemos visto, con las lluvias, que los artículos de desecho han empezado a aflorar. No ha sido un impacto positivo, al contrario, la población ha continuado arrojando los desechos y depositándolos mal”, precisó De Obaldía.

Siguiendo esta línea, para Wong es difícil determinar la cantidad precisa de basura que llega a los océanos, porque hay diferentes grupos dedicados a esta labor y cada uno levanta una base de datos distinta.

“Esperamos que en los próximos años cada playa tenga un coordinador y se tenga un protocolo de reportar las limpiezas”, expuso.

Un largo camino, que suma adeptos

Cuando Wong comenzó su activismo ambiental, a principios de los 90, la limpieza de playas todavía no había ganado fuerza y había muy pocos grupos. Hoy más personas se han sumado y la cifra de puntos que se limpian al año, en las playas del país, está en torno a 60.

“Eso incluye limpieza submarina, en kayak, con distintos grupos especializados. Todos se unen y hacen su limpieza”, agregó.

En cuanto a la conciencia del panameño, los ambientalistas sostienen que sí ha cambiado y se encamina por rumbos positivos.

“Hay mucha más conciencia, pero hay más población inconsciente. Tenemos un problema de definir el modelo de economía circular. Mientras no lo definamos, seguiremos hablando de desechos. Todo lo que llamas basura, probablemente el 90% no lo es. Hay que darle el tratamiento adecuado”, puntualizó.

De Obaldía, en tanto, destacó que lograr que el ambiente sea más agradable para el ser humano, el cuidar nuestra casa y ser responsable con lo que se consume, lo motiva a no desfallecer en esta labor.

Foto: La cantidad de basura que llega a las playas no ha disminuido en los últimos años. Cortesía MiAmbiente

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *