Amadeus identifica cuatro tendencias de viaje clave para la recuperación del Sector

Viajes burbuja, sostenibles, indulgentes, y con los que compaginar el trabajo. Estas son las tendencias que Amadeus considera que serán clave a la hora de conseguir una recuperación en la que el Sector tendrá que adaptarse a muchas modificaciones.


En un contexto de vigente incertidumbre, el Sector Turístico tendrá que afrontar y adaptarse a numerosos cambios en los viajes que tendrán que superar de manera satisfactoria para poder iniciar la ansiada recuperación y volver a los niveles preCovid-19 lo antes posible. Así, teniendo en cuenta un gran volumen de datos, desde Amadeus han sacado algunas conclusiones interesantes sobre cuáles serán algunas de estas tendencias turísticas para los próximos meses.

Viajes burbuja

El primero de ellos es la llegada de los viajes burbuja, que consiste en corredores turísticos seguros donde las personas podrán viajar dentro de su región a zonas seguras, así como a otros territorios de ámbito internacional entre países de bajo riesgo. Esta tendencia estará muy ligada con el esperado pasaporte sanitario de la Unión Europea (UE), que llegará el 1 de julio, y podría ser una de las soluciones para reactivar los viajes, teniendo en cuenta que, según uno de los últimos estudios de Amadeus, más del 90% de los viajeros se sentirían cómodos utilizando este certificado para futuros viajes.

En este sentido, los datos de Amadeus muestran un ligero aumento de los viajes paquetizados, tanto a nivel online como offline, especialmente para las personas que viajan juntas como familias o grupos con niños. Y en este contexto, las agencias de viajes ya están desempeñando un papel clave en la creación del ‘paquete de burbujas’ perfecto para los viajeros. Su conocimiento de la situación y su gran capacidad de asesoramiento les posiciona como uno de los subsectores fundamentales para transmitir seguridad al turista y hacer que se sienta cómodo durante sus vacaciones.

Viajes sostenibles y conscientes

Del mismo modo, las conclusiones de Amadeus revelan que el nuevo turista tardará más tiempo en elegir el viaje adecuado y tomará mayores precauciones aunque eso suponga un coste más elevado. En lo que respecta a la seguridad personal, se observa un aumento de tres dígitos en la compra de seguros de viaje en las reservas de cara al verano, indicando que son más conscientes de su seguridad mientras viajan. También resulta interesante el aumento de la demanda de alquiler de coches. Según los expertos de movilidad de Amadeus, esta tendencia responde a una búsqueda de mayor seguridad personal, optando así por desplazarse en coche privado a su destino.

En lo que se refiere a la consciencia medioambiental y social, el estudio muestra que un tercio de los millennials querría ver más opciones de viaje sostenible y formas de reducir sus emisiones de carbono cuando viajan. Esta tendencia coloca al Sector en una posición de gran responsabilidad, ya que supone que, a medida que los viajes se recuperan, habrá mayor presión sobre la industria para identificar qué se está haciendo para proteger al planeta y entender cómo afectan los viajes de forma positiva a las comunidades locales.

Viajes indulgentes

Por otra parte, si hubo una ventaja de estar confinado durante gran parte del año pasado, ésa fue la imposibilidad de gastar o, mejor dicho, la capacidad de ahorro. Este hecho, unido a que la sensación de hastío o de irritación debido a no poder salir está en su punto álgido, ha provocado que los viajeros quieran recuperar el tiempo perdido, invirtiendo ese dinero ahorrado en un viaje de mayor calidad que los que venían realizando antes de la llegada de la pandemia. Según Amadeus, los parisinos son los que encabezan la tabla y se dirigen en gran número a los centros turísticos de playa de alta gama.

Vacaciones de trabajo

Finalmente, la últimas de las tendencias será la combinación de vacaciones y trabajo. El informe revela que hay una nueva generación de nómadas digitales que han dejado atrás la oficina por un modelo de trabajo desde cualquier lugar, pasando del conocido bleisure a las llamadas workcations. De hecho, desde Amadeus señalan que en Francia y España se ha producido un aumento del 75% y del 52%, respectivamente, en las búsquedas de estancias de 30 días. La lógica de las vacaciones de trabajo es convincente, ya que éstas permiten a los viajeros reservar vuelos en momentos de menor demanda, ahorrando dinero y estrés.

Nexotur

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *