Dubai valora potencial turístico de América Latina y el Caribe

La Cámara de Comercio e Industria de Dubai ha concluido recientemente su última serie de roadshows virtuales del Global Business Forum (GBF), en los que se ha examinado el panorama empresarial en los mercados de las regiones de América Latina y el Caribe.


Como parte de los roadshows se organizaron varios grupos de discusión de alto nivel durante los últimos seis meses, a los que se unieron destacados empresarios, funcionarios de comercio y otras partes interesadas de una amplia gama de sectores económicos.

Durante los roadshows, los debates pusieron de relieve las tendencias clave que están dando forma a las economías de América Latina después de la Covid-19, incluida la digitalización y un mayor enfoque en la agroindustria, la energía renovable, la diversificación económica, la logística, las zonas francas y la facilidad para hacer negocios.

Según los participantes, América Latina y el Caribe sufrieron una caída del 38% en la IED debido a la pandemia, siendo el turismo, el comercio, la hostelería y el transporte los sectores más afectados en medio de las estrictas restricciones a los viajes y la interrupción de las cadenas de suministro.

En la era de la Covid-19, los gobiernos de América Latina y el Caribe están intensificando sus esfuerzos para impulsar y diversificar las exportaciones de alimentos, al tiempo que aprovechan las nuevas oportunidades de cooperación con otros países, como los EAU, en materia de seguridad alimentaria y comercio, señalaron los participantes. Dubái puede ofrecer una valiosa experiencia en logística, turismo, venta al por menor, comercio electrónico, hostelería, innovación y economía digital, así como la inversión necesaria para cubrir las carencias del mercado y apoyar el crecimiento económico sostenible de América Latina y el Caribe.

El establecimiento de asociaciones público-privadas, empresas conjuntas y acuerdos de cooperación estratégica entre entidades latinoamericanas y caribeñas y sus homólogos de los EAU fueron algunas de las recomendaciones clave que compartieron los asistentes para crear asociaciones económicas transfronterizas en la era Covid y más allá.

Dirigiéndose a los participantes, Omar Khan, Director de las Oficinas Internacionales de la Cámara de Dubai, describió el debate del roadshow como “perspicaz y constructivo”, ya que se reunieron valiosos comentarios que darán forma a la agenda del próximo GBF América Latina, un evento internacional de primer nivel que será organizado por la Cámara de Dubai en colaboración con Expo 2020 Dubai.

El Global Business Forum es la serie de eventos insignia de la Cámara de Dubai que proporciona una plataforma para el diálogo de alto nivel entre Dubai y los mercados emergentes que ofrecen un potencial de negocio. Organizados en colaboración con la Expo 2020 de Dubai, los próximos foros abordarán la evolución macroeconómica, los principales retos y las oportunidades que surgen en la región a través de debates que invitan a la reflexión y el diálogo directo entre los líderes gubernamentales y empresariales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *