Evidencian atractivo turístico de Pueblos del Sur

La Fundación Programa Andes Tropicales resalta potencial para el turismo rural en los Pueblos del Sur al mostrar los avances en el proyecto Andes Sur II ante el monitor local en proyectos de campo del ente financiador Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Venezuela, Juan Fernando Márquez recibió una verificación administrativa el 3 de mayo por Mercedes Meza y Wilmer Moreno, administradora y contador del PAT respectivamente y una visita de campo hecha el martes 11 del mismo mes acompañado por el gerente de proyectos Jayme Bautista.


Destacaron la incidencia lograda hasta la fecha en los Pueblos del Sur sobre el 20% de la zona ocupada en el estado Mérida en beneficio de decenas de familias directamente y centenares de modo indirecto, en los municipios Libertador, Arzobispo Chacón, Sucre, Aricagua y Campo Elías. Acciones englobadas en capacitación y marketing ante los escenarios del turismo rural de base comunitaria, agricultura climáticamente inteligente, gestión del cambio climático y bioseguridad.

Balance hecho sobre las condiciones de trabajo en pandemia con el lanzamiento de cuatro productos turísticos en los Pueblos del Sur en observación de aves (birding), senderismo y grandes travesías a pie o caballo (Trekking y Horseback riding), de Pueblo Nuevo hasta Chacantá en bicicleta (Mountain Bike o MTB), o pequeños grupos bajo normas de sostenibilidad en 4×4 suave sobre la carretera (smooth on road), donde además los visitantes pueden llegar a Mucuposadas desarrolladas en proyectos anteriores por el PAT, fundación venezolana dedicada a proteger la diversidad biológica y elevar las condiciones de vida a quienes habiten regiones biológicamente ricas desde 1996.

Visita de campo en los Pueblos del Sur

Temprano el vehículo del PAT salió desde Mérida con parte de su personal y el guía de turismo Reinhold Martínez hacia el páramo de San José y el sector La Veguilla cerca de Mucutuy para la supervisión en campo de Márquez, donde pudo constatar las condiciones de funcionamiento de los productos turísticos en observación de aves y recorridos en 4×4, además de una de las parcelas climáticamente inteligente donde se prueba la adaptación de variedades de papa nativa, la batata yakón y el pepino kaiwa.

Luego de un traslado por la panamericana hasta la entrada hacia Pueblo Nuevo para iniciar el ascenso hasta el páramo de San José donde apreciaron la biodiversidad allí existente como las variedades de frailejones y las particularidades de este ecosistema en los Pueblos del Sur. Llegan a la Mucuposada San Antonio atendida por Juan Evangelista y Cantalicia Fernández, entre sus atractivos está la observación de aves con paneles informativos para un recorrido en bosques que son parte de esta antigua casa. Martínez al ser uno de los guías aprobados en el curso de familiarización encabezó el itinerario para el birding donde fue asequible avistar varias especies nativas indicadas en los paneles informativos como el colibrí coludo azul.

Posteriormente en La Veguilla alta Jesús Armando Fernández y su esposa Delcia Rojas presentaron su parcela con los rubros nativos sembrados, aledaña a la casa que habitan en una meseta destinada en su mayor parte a cultivos extensivos por ellos y las familias que también allí se encuentran, sobre las cuales aplicaban un control de plagas sintético. Uno de los 8 terrenos dispuestos en varias localidades como Aricagua, El Morro, Los Nevados, Canagua y Mucutuy, para la adaptación de rubros nativos que alivien los problemas alimenticios del país con su adaptación a las condiciones atmosféricas en mediano plazo y mitiguen el Cambio Climático.

Objetivos de Andes Sur II

Para la capacitación realizan el Curso de familiarización sistémica con los Pueblos del Sur, dirigido a 25 guías profesionales para aprender haciendo sobre aves, rubros, vistas y sitios, con énfasis en turismo especializado de experiencia. “Nuestra familiarización con los temas que definen el perfil de un guía turístico se apoyó en la condición sistémica del conocimiento” recalcó sobre esta actividad principalmente virtual durante 12 semanas pero con varias prácticas presenciales de interpretación y reconocimiento bajo protocolos de bioseguridad y de sostenibilidad.

Las medidas de promoción se extienden a instituciones oficiales y privadas, mayoristas y agentes de ventas e incluso a segmentos sociales o turistas directos con interés y tienen cierta capacidad de ahorro, diferentes aliados en la gestión del Cambio Climático, y las propias comunidades locales y regionales porque las soluciones vienen desde adentro y “estar preparados para cuando las condiciones estén dadas en los aspectos macroeconómicos” indicó Bautista. Cuentan con redes sociales en Facebook/ProyectoAndesSur e Instagram/@proyectoandessur.

Recuerda que con los aportes reunidos durante este curso entre los guías y los conocimientos de baquianos y campesinos tienen en desarrollo un manual para guías de aventura, con la dificultad vigente de convocarlos porque antes podían congregar a las personas de las aldeas aledañas, ahora con la pandemia y la gasolina reestructuraron el modo de trabajo hacia personas particulares comprometidas a continuar con el proyecto, en su mayoría “gente que vive de la tierra y agradece el gesto de la donación de semillas”, con quienes se planifican todas las acciones para las mismas comunidades en pro de la agrodiversidad.

Foto: Fernando Marquez (PPD) y Jayme Bautista (PAT) en el páramo San José

Jhonny Marquez
CNP: 23791

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *