Ocupación hotelera está por debajo del 10%

El presidente de Apatel expresó que menos del 20% de los trabajadores han sido reintegrados ya que no hay flujo de caja.

Yessika Valdés / yvaldes@epasa.com


A pesar de la reactivación de las distintas actividades económicas, la industria del turismo no ha podido recuperarse, y la ocupación hotelera está por debajo del 10%.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, quien agregó que el Decreto Ejecutivo No.260 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica limita la entrada de turistas la país aunque se redujo los días de cuarentena de 5 a 3 días.

“Este tipo de medidas le resta competitividad a Panamá, por lo que las autoridades lo que deben hacer es emular las cosas buenas que han hechos países como España y República Dominicana para atraer turistas y no ahuyentarlos”, manifestó.

En cuanto a la reactivación de contratos, Rodríguez expresó que menos del 20% de los trabajadores han sido reintegrados ya que no hay flujo de caja.

Resaltó que con la reactivación de los eventos, los ingresos aumentaron un 15%, pero no es suficiente para que el negocio sea sostenible porque el fuerte es el hospedaje.

Agregó que la mayoría de los hoteles de playa y en la ciudad capitalestán operando al 50% ya que los ingresos no son suficientes para pagar toda la operación.

Informes deApatel señalan que Panamá cuenta con cerca de 32 mil habitaciones, de las cuales aproximadamente 22 mil pertenecen a hoteles afiliados del gremio, lo que representa una cifra de al menos $2,500 millones de los 3,000 millones de dólares de inversión turística que registra el país.’32

32

mil habitaciones hay en Panamá, de las cuales aproximadamente 22 mil pertenecen a hoteles afiliados a Apatel.

45%

de los turistas que llegan al país provienen de los países de Suramérica.

Según informaron, el cierre del país a visitantes provenientes de naciones ajenas a la variante brasileña supone un golpe a los más de 100,000 panameños que esperan volver a sus puestos de trabajo e implica continuar la afectación a los productores de alimentos nacionales, que generaban más de $80 millones cada año en ventas solo a hoteles.

Durante el 2020 los ingresos de la industria de chimenea disminuyeron más del 70%, es decir aproximadamente 3,500 millones de dólares, aseguran sus miembros.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *