Panamá interviene en Cumbre de Líderes sobre el Clima

Panamá, uno de los tres países con carbono negativo del mundo, mostró su firme compromiso con la crisis climática en medio de la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente de EE.UU, Joe Biden, previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).


Panamá “demuestra con hechos y datos concretos, su compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la canciller panameña, Erika Mouynes, durante la reunión que se realiza entre este jueves y el viernes y anticipa la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

El país centroamericano fue uno de los invitados a las dos reuniones ministeriales sobre la Cumbre del Clima convocada por Biden, para “compartir aportes y recomendaciones que aseguren el éxito” de la próxima COP26, explicó la Cancillería panameña en un comunicado.

La reunión, en la que participaron 49 países seleccionados en representación de las regiones a nivel global, fue presidida por John Kerry,  enviado especial para el cambio climático de EE.UU., y se escogió a Mouynes para iniciar la sesión.

“Contra el #CambioClimático todos tenemos un rol determinante y Panamá, entre los más vulnerables, asume su parte con compromiso frente a una crisis global que debe ser prioridad en la agenda internacional”, añadió la canciller panameña en su cuenta de Twitter.

Mouynes explicó durante la reunión que Panamá también es uno de los países “más vulnerables ante las amenazas del calentamiento global”, lo que ha tenido un impacto directo en el Canal de Panamá al generar un “déficit hídrico que ha requerido importantes inversiones para reforzar el sistema de gestión de agua”.

El Canal de Panamá, la vía interoceánica por la que pasa el 6% del comercio mundial y que se mantuvo en funcionamiento durante la pandemia, “ha contribuido a la reducción de más de 13 millones de toneladas de CO2 en 2020 como consecuencia de las distancias que acorta en el comercio mundial”, añadió la canciller.

Así, la estrategia “verde” de la vía acuática “ofrece incentivos a los usuarios que siguen las iniciativas de adaptación y mitigación contra el cambio climático, actuaciones contundentes que posicionan a Panamá en la palestra internacional”, destacó Mouynes.

Kerry felicitó a Panamá por sus referencias, que calificó como “ejemplo de compromiso y un claro mensaje de responsabilidad” ante la crisis climática, que definitivamente requiere actuaciones en conjunto”, según el comunicado de la Cancillería panameña.

“Panamá se está preparando y estará presente en la COP26 en Glasgow y junto al equipo de MiAmbiente, desempeñará su rol protagónico en la lucha contra el cambio climático en el plano multilateral, con una gestión comprometida que entregue datos concretos sobre los objetivos establecidos para la reducción de carbono”, concluyó Mouynes.

Excelencias News Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *