Autoridades gestionan que surfistas apoyen en rescates acuáticos en las playas de Pedasí

La iniciativa busca poder proteger a los cientos de turistas que llegan a las playas de esta región santeña, sobre todo en sitios como Puerto Escondido y Venao, entre otros.

Thays Domínguez


Una alianza que permita brindar mayor seguridad a las áreas turísticas de las costas santeñas, como las playas de Pedasí, en la provincia de Los Santos, realizan las autoridades junto a surfistas del área.

Se trata de una iniciativa que busca poder proteger a los cientos de turistas que llegan a este lugar para disfrutar de sus hermosas playas, principalmente en sitios como Puerto Escondido y Venao, entre otros.

Según el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Rómulo Cohen, la posibilidad de una alianza estratégica con los surfistas permitiría que los rescates de bañistas en situaciones de peligro sean más rápidos y efectivos.

Indicó que la afluencia de personas se da con mayor intensidad en fines de semana y días festivos, por lo que se realizan acercamientos con los propietarios de negocios y escuelas de surf ubicados en el área.

Según Cohen, estas personas podrían brindar mucho apoyo, por ejemplo, en un rescate acuático, para lo cual además de su propio conocimiento, se les dará el apoyo con entrenamiento en temas como primeros auxilios.

“La idea es crear una alianza pública privada, nos permitirá tener mejor seguridad en estos sitios que son muy visitados durante todo el año”, indicó Cohen.

En Pedasí, según informó el alcalde Miguel Batista, se dieron ya los primeros pasos para crear el grupo de apoyo que permitirá atender cualquier eventualidad.

Agregó que se contará con el apoyo de entidades como el Sinaproc y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Batista indicó que en el área de playa Venao, los surfistas y empresarios han iniciado una campaña para concientizar a los visitantes en diversos temas, entre ellos, el adecuado manejo de los desechos y la basura, así como los primeros auxilios.

La vigilancia en las playas está a cargo del Sinaproc que, en ocasiones, no cuenta con el suficiente personal para cubrir todas las playas de la provincia.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *