La costa de Miranda y Anzoátegui necesita un Plan de Desarrollo

Las potencialidades turísticas y de desarrollo de proyectos socio productivos en la zona de Barlovento, de los Estados Miranda y Anzoátegui, son bien conocidas. Especialmente si consideramos la zona de Barlovento en Miranda y la costa occidental de Anzoátegui, su condición es inigualable y la convierte en un emporio para proyectos de desarrollo sustentable, tanto en el ámbito económico como sociocultural; por su privilegiada posición geográfica y accesibilidad, playas, ríos y lagunas para todos los gustos, recursos naturales y paisajísticos diversos y la habitual cordialidad de sus habitantes.


Así que, en esta zona, están dadas muchas de las condiciones que permiten considerar la aplicación de un Plan de Desarrollo Sustentable, que promueva la inversión, la autonomía económica y el bienestar de las comunidades que la habitan.

La junta directiva de AMBÁR, acompañada del recién fallecido Sr. Juan Saco Alarcón, pionero del turismo en Venezuela.

Con tal propósito ha sido creada, recientemente, la Asociación Civil Amigos de Barlovento (AMBÁR A.C.), presidida por el biólogo Alex Férgusson Laguna, y conformada en su Junta Directiva por el conocido periodista Alí Rojas Añez, los administradores de empresas turísticas Manuel Alfonso González Viana y Héctor Luna Villarroel, y el experimentado reportero gráfico del turismo Ángel Lagardera Meléndez. Todos ampliamente conocidos en el ambiente turístico de la región y con gran experiencia de trabajo en la zona. Además, está acompañada como miembros asociados por el Turismólogo Alfredo Padilla, la Arquitecto Daly Rojas Mendoza, la Relacionista Industrial Alexandra Férgusson Marrero y el Administrador de Empresas Luis Alfonso González Chiossone.

Esta organización civil intenta recoger y potenciar las experiencias exitosas que hay en la zona, en cuanto a la promoción del turismo y los proyectos socio productivos, el fomento de la mini, micro y pequeña empresa en manos de la gente y la participación del sector privado y del Estado, para el logro del bien común. También existen mecanismos de financiamiento a diversos niveles, desde lo pequeño hasta lo más grande, que han sido utilizados con éxito en el pasado reciente y en la actualidad. Ellos incluyen desde los Fideicomisos Vacacionales, los créditos bancarios y el aporte financiero oficial a proyectos comunitarios, hasta la inversión privada nacional e internacional de mediana y gran escala.

Así, con el propósito de contribuir a identificar proyectos de desarrollo e inversión en la Región de Barlovento del Estado Miranda, y la Costa Occidental del Estado Anzoátegui, dirigidos a prestadores de servicio y emprendedores de la comunidad o vinculados a ella, provenientes tanto del sector público como privado, la Asociación Civil Amigos de Barlovento (AMBÁR A.C.) ha iniciado una gestión cuyos objetivos son los siguientes:

  1. Diseñar un Plan de Desarrollo Socioeconómico y Turístico de la Región de Barlovento del Estado Miranda y la Costa Occidental del Estado Anzoátegui especialmente los Municipios Brión, Páez y Pedro Gual, del Estado Miranda y Municipios San Juan de Capistrano y Peñalver del Estado Anzoátegui, y sus áreas aledañas.
  2. Promover la concertación, la acción coordinada y cooperativa entre los diversos sectores participantes: Gobierno Nacional, Asamblea Nacional, Gobierno Estadal, Gobierno Municipal, Comunas, Consejos y Asociaciones Comunales y de vecinos, emprendedores, prestadores de servicio y sector privado.
  3. Contribuir a mejorar los Planes de Ordenación y Manejo de los espacios Acuáticos y Terrestres de la Región de Barlovento del Estado Miranda y la Costa Occidental del Estado Anzoátegui, con miras a su conservación y aprovechamiento sustentable.
  4. Identificar y Elaborar las propuestas de Instalaciones y Servicios Turísticos, Productivos, Culturales y Deportivos con el propósito de promover, integrar y consolidar la base económica y la infraestructura social de la Región de Barlovento del Estado Miranda y la Costa Occidental del Estado Anzoátegui.

Su Visión es el logro de un modelo de responsabilidad social compartida para el manejo de recursos económicos, naturales y culturales, que permita el desarrollo sustentable de la región con base en el turismo, la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y agroindustrial, la cultura y el deporte.

Su Misión es coordinar todas las acciones que permitan la sustentabilidad del aprovechamiento turístico y productivo de la región y su área de influencia, y promover la mejora de la calidad de vida de los que habitan y visitan la región

Y su Objetivo es lograr la factibilidad social, económica, ambiental y turística de instalación y construcción de infraestructura de servicios, con criterios de desarrollo viable y sostenible entre espacio físico, autoridades, comunidad, sector privado y visitantes.

Auguramos mucho éxito en su gestión a esta nueva Asociación Civil.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *