Código Internacional para la Protección de los Turistas

La OMT, con el apoyo de más de 100 países, organizaciones internacionales e importantes grupos empresariales, trabajan en la elaboración de un Código Internacional para la Protección de los Turistas, el cual busca establecer normas armonizadas para ayudar a los turistas atrapados en situaciones de emergencia.


El documento, que es preparado por un Comité de la Organización Mundial del Turismo OMT, ha consensuado los dos primeros capítulos del código. Estos contienen siete principios clave de un instrumento cuyo objetivo es restablecer la confianza en los viajes tras la pandemia de covid-19.

Entre los siete principios básicos se encuentra la importancia de la armonización de los protocolos, el equilibrio, la coordinación, la cooperación y la accesibilidad. El documento lo publicará la OMT, con el objetivo de proporcionar orientación a los países sobre cómo ayudar a los turistas afectados por distintos tipos de emergencias.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, indicó: “Solo podremos reactivar el turismo si recuperamos la confianza en los viajes. La gente quiere sentirse segura y atendida cuando viaja. Y el código para la protección de los turistas proporcionará esa seguridad, partiendo de la colaboración del sector turístico mundial y los gobiernos”.

El Comité también consensuó un conjunto de recomendaciones relativas a la prestación de información, asistencia y, en caso necesario, repatriación a los turistas afectados por situaciones de emergencia. Se espera que el código esté terminado y sea reconocido internacionalmente antes de finales de año.

Además de incluir a los representantes de más de 100 países, el Comité cuenta con la participación de la Comisión Europea y de varios organismos de las Naciones Unidas, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entidades internacionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO). Entre las partes interesadas del sector privado se encuentran la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Foro Internacional de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (IFTTA), la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de Europa (HOTREC), Expedia y el Grupo Allianz.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *