30 Días en Bici: el reto que busca engancharte a pedalear la ciudad

Que las ciudades aparquen los coches y se llenen de bicis es algo que, por más que se repita una y mil veces, no pierde relevancia. De sobra son conocidos algunos de sus beneficios como la disminución de la polución y del ruido o que son una manera saludable de moverse por la urbe. A estos, además, se suma uno igual de importante: el reparto equitativo del espacio disponible.


Dependiendo de las ciudades, entre un 20% y un 30% de la población está ocupando con sus coches alrededor de un 65-75% del espacio urbano. “Una injusticia que ahora, necesitados de distancia social, se vuelve aún más grave”, apunta Carlos Rodríguez, impulsor en España de 30 Días en Bici, una iniciativa que busca desde 2014 equilibrar esta balanza sumando usuarios de las dos ruedas.

¿Cómo? Motivando a los ciudadanos a través de tres períodos. En febrero hacen presión sobre los que se han apuntado otros años; durante marzo incitan a que viejos y nuevos usuarios firmen un compromiso para pedalear todos los días durante el mes de abril y, durante este mes, es cuando los ciclistas cumplen el retoMontan en bici los 30 días y comparten sus experiencias positivas a través de las redes sociales para crear comunidad. Y, una vez que se ha acabado el desafío, se ha cogido el hábito. Así de simple.

“Hemos configurado 30 días en bici como una herramienta para provocar cambios modales e individuales hacia la bicicleta. Esta iniciativa te mete en un reto personal con el que se hackea la toma de decisiones sobre movilidad”, sostiene Carlos Rodríguez. De esta forma, el usuario comienza a ver la bici como un modo más de transporte, es decir, abre más posibilidades a la hora de moverse por la ciudad.

EL IMPULSO POSITIVO

El reto, además, está siendo influido por toda la gente que está compartiendo al mismo tiempo su experiencia positiva de montar en bici. “Eso tiene un poder enorme para empujar hacia adelante a esa persona que está en la prueba”, argumenta Carlos Rodríguez.

Y es que, uno de los grandes problemas que influencian a la gente para no coger la bici son todos los mensajes negativos que hay alrededor de ella. Un hecho que según el impulsor de la iniciativa tiene que ver, en parte, con la imagen que se da desde los medios de comunicación, “donde se tiende a exacerbar el conflicto urbano entre la bici y los participante de la ciudad”.

Pero también desde el mismo mundo de la bicicleta, donde es muy común que se hable de los peligros que conlleva, más que de sus puntos beneficiosos. “Si eso se hace constantemente, a la gente que no la usa les afecta más que los discursos positivos”, sostiene. “A esto hay que sumar también las excusas que nos ponemos todos: que si hace calor, que si llueve, que si no puedo ir al trabajo en bicicleta…. Todas esas ideas están activadas y hacen que la gente no salga a montar. Es por ello que desde 30 Días en Bicicleta lo abordamos desde un punto de vista positivo y de celebración”.

Tanto es así que, a modo de pistoletazo de salida, el 31 de marzo celebrarán desde la iniciativa una fiesta global online en la que los asistentes podrán conocer de primera mano cómo funciona 30 Días en Bici y qué emociones viven los que están apuntados.

UNA INICIATIVA QUE TRASPASA FRONTERAS

Fue en 2013 cuando Carlos Rodríguez conoció una iniciativa similar que se realizaba en la ciudad de Mineápolis y que le gustó mucho por lo que tenía de participativa y viral. El problema es que allí estaba asociada a lucha contra la obesidad y el sedentarismo, por lo que, al trasladarla a nuestro país, decidió castellanizarla. O lo que es lo mismo: ligarla a la movilidad.

Y únicamente un año después, ya estaba celebrando en su ciudad natal de Gijón una fiesta de la bicicleta que duraba un mes. “Desde ese momento empezamos con 30 Días en Bici y quisimos que tuviera mucha fuerza en otras ciudades. Un empuje que ha llegado hasta ciudades de América Latina”, apunta Carlos Rodríguez.

En 2019 alcanzaron su récord y, en 2020, a pesar del confinamiento y que tuvieron que retrasar el evento hasta septiembre, también funcionó muy bien. Unas cosechas que están teniendo frutos en este año, cuando se celebrará 30 Días en Bici en un total de 93 ciudades de los dos continentes. Si estás pensando empezar a moverte por tu ciudad pedaleando, qué mejor excusa que esta para comenzar.

traveler.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *