Costa Rica abre frontera al turismo internacional tras reunión con empresarios de la región occidental de Panamá

Tras reunión de la Cámara de Comercio de Chiriquí, el Centro de Competitividad de la Región Occidental y la Cámara de Turismo de Bocas del Toro con representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de los Cantones del Sur, la Agencia para el desarrollo de la Zona Sur y autoridades del vecino Costa Rica, se ven reflejados con la apertura de las fronteras terrestres al turismo internacional a partir del próximo 05 de abril.


El levantamiento de la medida fue confirmado por las autoridades de Costa Rica, quienes luego de varios meses por la emergencia Covid-19, permitirán el ingreso al país de todos los turistas que cumplan con los requisitos migratorios.

La iniciativa representa un gran avance para la reactivación económica de ambas naciones, según el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí Felipe Venicio Rodríguez, quien aseguró que actualmente se adelantan otras negociaciones para facilitar el tránsito de vehículos particulares, servicios especiales y transporte de carga.

“Estamos haciendo los esfuerzos de lograr una serie de medidas, que permitan una mejor comunicación entre ambas naciones. Hemos sugerido algunas iniciativas para que nuestros nacionales puedan pasar de una manera más expedita. Hablamos de otros temas como la apertura de ADUANAS y Migración que cierran muy temprano. Estamos sugiriendo que se habiliten durante las 24 horas, los siete días a la semana en las áreas de Guabito, Rio Sereno y Paso Canoas” puntualizó Rodríguez.

La idea de los empresarios es crear una “Ciudad Binacional” a través de la integración de una agenda económica, que permita la homologación de requisitos, para flexibilizar la entrada y salida de los ciudadanos costarricenses y panameños, atendiendo a su vez los temas logísticos de carga terrestre, portuaria, aeroportuaria, cadenas de valor agroindustriales, cadenas de frío y seguros que impulsen la conformación de una “región económica única”, de acuerdo a lo sostenido durante el acercamiento realizado en el sector de Golfito.

Con la apertura de la frontera y el reforzamiento de las normas de bioseguridad, se espera recuperar el movimiento migratorio en Paso Canoas, que en el 2019 registró un total de 109,064 personas según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El próximo objetivo de los empresarios está centrado en concretar una mesa de trabajo de alto nivel, para continuar con las negociaciones en pro de ambas regiones, sin embargo dependerá del respaldo e integración que puedan brindar los gobiernos.

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *