Proyectando el Turismo: Pasarelas de vidrio, auge y ¿caídas?

El  Skywalk  original fue  inaugurado en el Gran Cañón en 2007, y a partir de ahí la idea se hizo popular en otras zonas del mundo.


Desde hace una década aproximadamente, China comenzó a llenarse de los llamados “Skywalks” en sus distintas versiones, balcones, miradores, pasarelas, caminerìas y puentes.

Una provincia china ha cerró las 32 atracciones de vidrio, incluidos puentes, pasarelas y miradores, mientras se realizan controles de seguridad. Las atracciones, repartidas en 24 sitios en la provincia de Hebei, han estado cerradas desde marzo de 2018

Esta medida no había sido ampliamente informada anteriormente.

China ha visto surgir una ráfaga de atracciones de vidrio en todo el país, pero ha habido accidentes y al menos dos muertes. Se estima que hay 2.300 puentes de vidrio en China.

Según el medio estatal ECNS, también hay un “número indeterminado de pasarelas o toboganes de vidrio”. Las atracciones de vidrio son un intento de atraer a turistas en busca de emociones fuertes y capitalizar el creciente turismo interno de China.

El puente de Zhangjiajie en la provincia de Hunan, que era el puente con fondo de cristal más alto y más largo del mundo cuando se inauguró en 2016, posiblemente dio inicio a la locura.

Pero a principios de 2019, un turista murió y otros seis resultaron heridos después de caerse de un portaobjetos de vidrio en la provincia de Guangxi.

La lluvia había hecho que el vidrio fuera más resbaladizo, lo que hizo que el hombre se estrellara contra la barandilla y saliera volando del tobogán. Murió a consecuencia de graves heridas en la cabeza. El puente de cristal de Hongyagu, que hasta mayo de 2019 ostentaba el título de puente de cristal más largo del mundo, estaba entre los cerrados en la provincia de Hebei.

Los cierres no solo han afectado a la provincia de Hebei; en todo el país, se han cerrado varios.

A principios de 2019, el gobierno pidió a las autoridades locales de turismo que llevaran a cabo “evaluaciones integrales de seguridad” de los proyectos de puentes de vidrio. En el sitio de redes sociales Weibo, muchos aplaudieron los cierres, y uno dijo que “era hora de abordar la seguridad”.

Otros criticaron la gran cantidad de puentes de vidrio construidos en los últimos años.

“Realmente no entiendo por qué hay tantos puentes de vidrio recientemente. Es una pérdida de dinero”, dijo un comentarista.

La muerte en la provincia de Guangxi no fue la única fatalidad por atracción de vidrio. En 2017, un turista murió después de un accidente en un tobogán de vidrio en Hubei.

Ya en 2016, alguien resultó herido después de ser golpeado por rocas que caían mientras caminaba por una pasarela de vidrio en la ciudad de Zhangjiajie.

En 2015, una pasarela de cristal en la provincia de Henan se agrietó a pesar de tener solo dos semanas de estar abierta, lo que provocó la huida de turistas.

Al cierre de varias de estas estructuras en 2019, se sumó el cierre a raíz del COVID en 2020, y un año mas tarde se desconoce si han reabierto, y bajo que condiciones. EL hermetismo informático es total, quizá no lleguemos a conocer toda la verdad. Tal vez las tragedias de años pasados debido a falta de medidas de seguridad sumado a la pandemia, haya servido para replantearse si este tipo de atracción merecen ser reguladas, o de alguna forma limitadas.

Aunque 2300 de estas estructuras pueda parecer mucho, recordemos que China tiene mas de 9 millones de kilómetros cuadrados y mas de mil millones de habitantes, lo cual hace que las 2300 estructuras de vidrio tipo “Skywalk” no sea un número exagerado. Lo que si parece ser cierto es que el furor por ellas ha disminuido.

Fuente BBC

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *