Arranca proyecto de Sistema de Museos Marino y Submarino

Primera etapa que estiman en tres meses su culminación y lanzamiento oficial con el objetivo de abarcar con esculturas las playas de toda la región Insular

Martha León 


La hermosa Bahía de Pampatar, del municipio Maneiro fue la locación elegida para desarrollar el Complejo de Sistema de Museos Marino y Submarino del Caribe, un proyecto que pretende su instalación y embellecimiento de diversas playas de la isla con obras de arte de escultores margariteños, así lo dió a conocer el director del Poder Popular para la Cultura, Héctor Casanova Vera.

Actividad que comprendió la ubicación de containers o contenedores frente al Muelle que como dijo Casanova funcionarán como taller de escultura móvil, los cuales servira para el resguardo de materiales de construcción, obras terminadas, logística del proyecto, y área para trabajo de escultores.

Indicó que esta iniciativa fue traida por el Vice Almirante José Fleitas Gorrin apoyada por el líder político Dante Rivas y presentado a las autoridades de Cultura, involucrando a demás instituciones de la región, así también con la Fuerza Armada, el sector privado, Camara de Comercio, y tours operadores.

Aseguró que posteriormente esto mismo contenedores se emplearia para realizar actividades económicas, productivas, cómo galerías, café de arte, venta o souvenirs en función de la cultura popular.

Precisó que en total estarían participando entre 20 escultores insulares, a quienes se le brindará la prioridad comercial de sus obras al poder ofrecer las réplicas de su imagen sumergida en suovenir, para que el turista que visitó este museo submarino pueda llevarse un recuerdo de la misma a su casa.

UBICACIÓN

Asimismo informó que el área que abarcaría el complejo estaría ubicado entre el Farallón y El Fortín de la Caranta, con el hundimiento aproximadamente de 10 esculturas, que permitiera a los amantes del buceo hacer submarinismo.

Detalló que está primera etapa permitirá también el embellecimiento temático de la playa de Pampatar a través de esculturas y la apertura de una Galería de Arte a cielo abierto, con la exhibición de piezas mixtas de esculturas, óleos, entre otras técnicas del arte en el Castillo de San Carlos Borromeo, lugar en el cual mencionó se dará el lanzamiento oficial y culminación de esta primera etapa.

Recalcó que las esculturas tendrán un tamaño aproximado entre un metro 80 a 2 metros, las cuales se convertirán en arrecifes artificiales, que enriquecerá el ecosistema, y alejara la pesca de arrastre.

El director de cultura enfatizó que estiman en tres meses la culminación de la primera etapa que beneficiará a todos los establecimientos, comercios, restaurantes y al municipio, al ser un nuevo punto de anclaje turístico, por ser algo único de atracción para los visitantes y turistas.

Por otra parte puntualizó Casanova que entre los planes hechos por los escultores como; Humberto Salas esta una secuencias de escultura de aves marinas. A la vez acotó que entre otras propuestas los artesanos han traído sus prototipo con la temática inclinada a reivindicar el esfuerzo de la mujer margaiteña, mostrando a la mujer pescadora, luchadora.

El señor Juan Ortega artesano y profesor de artes plásticas, expresó sentirse muy emocionado y orgulloso por intención en la que se han tomado en cuenta a varios artistas insulares, para que se reconozca su trabajo y lo valoren, porque siente que con esto se proyecta a la isla y al país a nivel mundial.

El Sol de Margarita

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *