El Camino de Santiago se convierte en una galería de murales

A pesar de las restricciones el Camino de Santiago sigue vivo. Este 2021 es un Año Xacobeo, y entre los diferentes homenajes que programados para el recorrido más famoso de Europa se encuentran los murales que homenajean a “los que mantienen vivo el espíritu del Camino”.


Estrellas del Camino es una iniciativa de Estrella Galicia para recordar a las personas que a lo largo de generaciones se encargan de cuidar este patrimonio cultural, religioso y natural.

Los guardianes del camino

Porque el camino no son solo los peregrinos: están los encargados de los albergues, los que abren sus bares a la espera de visitantes de otras latitudes, los que elaboran alimentos artesanales, los que curan las heridas de la travesía, etcétera. A lo largo de 140 kilómetros, en las últimas etapas del denominado Camino Francés, se pueden ver siete grandes murales realizados por el artista urbano Mon Devane.

Este talento del espray se caracteriza por realizar retratos de gran formato, donde las personas son coloreadas por colores verde agua y turquesa, un sello visual que imprime una sensibilidad particular a las miradas y expresiones.

El retrato de un maestro quesero. Foto Estrella Galicia

Siete grandes homenajes

Estos murales se encuentran en el tramo que va de O Cebreiro a Triacastel, que pasa por localidades como Sarria, Portomárin, Melide, Arzúa y O Pino.

En las fachadas laterales de bloques de viviendas y fábricas se pueden ver los retratos gigantescos de un lutier, un apicultor, un historiador experto en el Camino, una canadiense enamorada de la ruta que la repitió en varias oportunidades, un artesano y una repostera.

El último mural está cerca de finalizarse, y se encuentra en Compostela.

La historia de cada protagonista

Según Estrella Galicia, la presencia de estos murales convierte al Camino de Santiago “en la exposición artística más extensa del mundo”

.Junto a cada pintura se encuentra un monolito de piedra, donde hay una placa con código QR. Basta acercar el móvil que rápidamente se despliega un breve documental sobre la historia del protagonista del mural.

La mirada del peregrino. Foto Estrella Galicia

Miradas de resistencia

«Nuestro objetivo es otorgar un reconocimiento a todas esas personas llenas de generosidad, con unos valores admirables, que hacen posible que el espíritu del Camino permanezca” dijo Santiago Miguélez, director de Marketing de la compañía cervecera.

“Hemos querido reflejar a lo grande sus miradas de resistencia, aquellas que reivindican su filosofía de vida, su forma de entender el mundo y su hospitalidad de una forma diferente, dando a conocer sus historias como un ejemplo para todos”, precisó.

tendenciashoy.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *