Con una agenda nutrida, la Alianza Francesa celebrará el mes de la francofonía

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Francofonía, una oportunidad para resaltar el respeto a la diversidad lingüística y cultural de los países asociados a esta festividad


Karla Ducasa

Este lunes (1 de marzo) la Embajada de Francia en Panamá dio inicio formal al mes de la francofonía, una celebración sociocultural que destaca la lengua francesa y la solidaridad entre las culturas.

Durante el evento virtual, Arnaud de Sury, embajador de Francia en Panamá, aprovechó la ocasión para extender su agradecimiento a Christophe Benest, director de la Alianza Francesa de Panamá, por su dedicación al programa pese al contexto de la pandemia.

El diplomático también detalló el rol del colegio Liceo Francés Internacional de Panamá, como un actor clave para la difusión de la cultura y la lengua francesa en el país, con su nueva sede.

El diplomático resaltó la presencia de las embajadas que serán parte de las actividades contempladas para el mes de la francofonía, como son la de Marruecos, Argentina, Haití, Costa Rica, Bélgica, Canadá y Suiza.

De acuerdo con el embajador, el idioma francés es una herencia compartida que transmite valores y cruza los continentes, uniendo a más de 300 millones de personas francófonas, en 88 países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

“Todos actuamos juntos para promover el respeto de nuestras diversidades, de la democracia, la educación y el diálogo de las culturas con un enfoque particular en la juventud”, dijo De Sury.

Este año el programa para celebrar el mes de la francofonía en Panamá permitirá conocer la riqueza y la diversidad de la cultura francófona a través de eventos que agruparán conciertos, exposiciones y conversatorios, la mayoría bajo el formato virtual.

“Insisto, la francofonía es la herramienta de la cooperación cultural y lingüística única en Panamá”, arguyó De Sury.

Embajadores y representantes de las embajadas que se unirán a la iniciativa formaron parte de la rueda de prensa que dio inicio a la celebración.

La Alianza Francesa de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

Vanesa Romani, jefa de cancillería de la Embajada de Argentina; David Díaz, encargado de cooperación de la Embajada de México, y Lilly Nicholls, embajadora de Canadá, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de actividades por el intercambio de valores, principios y temas de relevancia que los unen, a través de valores como la protección de los derechos humanos, la igualdad, la expansión de la democracia, el respeto a la diversidad de culturas, la búsqueda de la paz, el desarrollo sustentable, el cambio climático, la promoción de la riqueza de la lengua francesa y la abundancia cultural de los países miembros de la organización.

Nicholls, detalló que más de 10 millones de personas hablan francés en Canadá, además de ser un país que históricamente ha jugado un papel catalítico en la francofonía, debido a que es la central de la Asociación de la Universidades Francófonas y hace un aporte anual de $46 millones a la francofonía.

Por otra parte, Oumama Aouad Lahrech, embajadora de Marruecos, se expresó en nombre de los países africanos, destacando que África ocupa un lugar muy relevante dentro del espació francófono. Marruecos forma parte de la OIF desde el año 1981, y la francofonía es un espacio de intercambio de cultura. “La francofonía representa los valores de la solidaridad que nos une con países de todos los continentes del mundo”, comentó.

“Todos actuamos juntos para promover el respeto de nuestras diversidades, de la democracia, la educación y el diálogo de las culturas con un enfoque particular en la juventud”
ARNAUD DE SURY,
EMBAJADOR DE FRANCIA EN PANAMÁ

Christophe Benest, director de la Alianza Francesa de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Por su parte, Benest destacó que pese a la pandemia lograron crear una programación amplia, diversa y rica en el marco de la celebración del mes de la lengua francesa. Se realizarán distintos eventos de manera gratuita, presentados por las embajadas unidas a esta festividad.

La Embajada de México dará inicio al programa el 8 de marzo con la presentación de la película La revolución de los alcatraces de manera virtual a las 7:00 p.m.; seguido del conversatorio ‘El camino al empoderamiento’, el 9 de marzo, vía Youtube a las 8:00 p.m. realizado por la Embajada de Francia en conjunto con la Embajada de México.

La Alianza Francesa transmitirá un concierto de Shary Rose, el 10 de marzo a través de la plataforma ‘La Subterránea’.

La Embajada de Canadá presentara la película La Bolduc, el 11 de marzo, vía Facebook live, a las 8:00 p.m.; mientras que el 12 de marzo se proyectará la cinta Los corroboradores por parte de la Embajada de Argentina a las 7:00 p.m. por la plataforma ‘La Subterránea’.

La Embajada de Bélgica presentará la película El marqués de Warvín – Del castillo a la selva, el 15 de marzo, por la plataforma ‘La Subterránea’, a las 7:00 p.m.

El 16 de marzo la Alianza Francesa inaugurará en su sede, de manera presencial por reserva, la exposición ‘Empieza y termina en el mar’ de 6:00 a 9:00 p.m.; mientras que la pieza cinematográfica Visa al paraíso será presentada por la Embajada de México el 17 de marzo, a las 7:00 p.m., de manera virtual.

La Embajada de Marruecos presentará el 18 de marzo, a las 7:00 p.m., la película Los ángeles de Satán, la cual es una ficción basada en hechos reales que narra la historia de 14 jóvenes músicos de rock duro detenidos por la policía y condenados por los tribunales a penas de prisión desde tres meses a un año por “socavar la fe musulmana” y por “satanismo”. La justicia dio una dimensión kafkiana a este extraño proceso. Los medios de comunicación y la sociedad se movilizaron para lograr su libertad.

Arnaud de Sury, embajador de Francia en PanamáEmbajada de Francia

Continuando con la agenda, el 19 de marzo la Embajada de Haití expondrá la película espectáculo Haití, tierra de Feu a las 7:00 p.m., por la plataforma ‘La Subterránea’ y el Liceo Francés brindará la conferencia ‘El idioma francés, una oportunidad para el futuro de mis hijos’ a las 5:00 p.m., de manera virtual.

Al repertorio de actividades se suma el debate ‘El séptimo continente, el continente de plástico’, a las 7:00 p.m. el 23 de marzo.

La Embajada de Costa Rica presentará el cortometraje Paul est la y la Embajada de Kosovo también ofrecerá un cortometraje.

El 24 de marzo, para concluir las actividades del mes de la francofonía, la Embajada de Canadá mostrará la cinta La guerre des Tuques a las 6:00 p.m. por Facebook live y también se tendrá la participación de Ibrahim Maalouf por parte de Encuentro con Amigos a las 8:00 p.m., a través de Facebook. Toda la información referente a los eventos será debidamente detallada en las redes sociales de la Alianza Francesa y de sus aliados.

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *