España puede lograr una reactivación intensa del tráfico aéreo tras la pandemia

El sector de la aviación española atraviesa una situación dramática por la crisis sanitaria. A diferencia de otros países europeos, España tiene una dependencia estratégica del sector turístico, por lo que de cara a 2021 la recuperación de la economía estará ligada en gran medida a si se produce la reactivación turística.  Para ello, el Observatorio del Sector Aéreo señala que, si bien España ha conseguido amortiguar parte del golpe de la pandemia, demostrando flexibilidad y capacidad de adaptación en un entorno sumamente complicado, se “deben impulsar reformas urgentes y de calado, capaces de situarnos a la vanguardia mundial en términos de innovación y seguridad sanitaria y que alivien las cargas y trabas que dificultan la operativa del sector aéreo”.


En el informe, titulado “La aviación europea y española, tras la pandemia”, el Observatorio del Sector Aéreo destaca el potencial aéreo y turístico español a medio y largo plazo. España se sitúa en la décima posición del índice de adaptación de la aviación al COVID-19, a pesar de que sus indicadores sanitarios y económicos están a la cola de Europa. Esto certifica que la aviación española ha sido capaz de adaptarse a la situación, con el esfuerzo e implementación de medidas internas drásticas y que su futuro crecimiento solo será posible si se desarrollan y aplican con rapidez reformas que incentiven el crecimiento.

 El estudio, que supone la primera iniciativa del Observatorio del Sector Aéreo, se articula en torno a tres pilares: el económico-sanitario, la evolución específica del sector aéreo y la competitividad turística. Una vez ponderados los distintos indicadores que abarca el índice, el análisis jerarquiza a los 27 países de la UE en una escala que va de 0 a 100 puntos, siendo 100 la mejor nota posible.

 En primer lugar, el estudio considera el comportamiento de la economía en el trienio 2019-2021. Este análisis refleja que el crecimiento medio de nuestro PIB será negativo (-1,67 puntos), mientras que el promedio europeo apunta a un cuadro generalizado de estancamiento (+0,09 puntos). En lo tocante a la incidencia sanitaria de la pandemia, el análisis realizado muestra que los datos de España son cuatro veces peores que los de Europa, lo que sin duda actúa en detrimento de la demanda de vuelos, al generar incertidumbre.

 En segundo lugar, el informe se centra en el comportamiento específico del sector aéreo y analiza diez variables referidas a la caída de tráfico, la variación en el número de vuelos, el comportamiento de las conexiones aeroportuarias y el número de aerolíneas en activo. Este ejercicio acredita que España resiste la crisis con más flexibilidad y resistencia que otros de los principales mercados europeos, si bien el desplome ha sido histórico y no tiene precedentes, de modo que no cabe la autocomplacencia y urgen medidas de “rescate” basadas en reducir cargas y retirar trabas.

 En tercer lugar, el Observatorio del Sector Aéreo estudia la competitividad turística, una variable que abarca aspectos como el patrimonio cultural y natural, las infraestructuras de transporte, la pujanza de la hostelería y la evolución del mercado a medio plazo. Este indicador coloca a España a la cabeza de Europa, lo que abre la puerta a una recuperación más fuerte en 2021 en caso de que se adopten reformas que favorezcan la operativa empresarial. 

 A juicio de Diego Sánchez de la Cruz, analista económico, director de Foro Regulación Inteligente y coordinador del estudio, “la aviación española ha sido capaz de adaptarse a la situación aplicando ajustes muy duros, de modo que su progreso futuro solo está garantizado si se adoptan reformas pro-crecimiento con urgencia y celeridad”.

 En este sentido, el informe del Observatorio del Sector Aéreo insta a consolidar “un entorno regulatorio que facilite el desarrollo del turismo y la operatividad de la aviación, para que las empresas de ambos sectores puedan adaptarse lo antes posible al nuevo contexto sanitario, social y económico”.

Airline92.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *