Día Internacional del Guía Turístico

El 21 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Guía Turístico.


La fecha fue elegida en 1990, coincidiendo con la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés); asociación que por su trabajo en conjunto dignifica la profesión y eleva su promoción internacionalmente.

El Guía de Turismo es el contacto más duradero que mantiene el turista durante su estancia en lugar visitado; es la persona que guía a los visitantes e interpreta el patrimonio natural y cultural del área visitada. Es el agente que transmite al visitante los valores culturales, sociales y políticos de la nación. Representa una muestra del país, refleja la identidad nacional y de la población. Son embajadores culturales con capacidades de comunicación para transmitir todo lo que el turista desea y debe conocer y aprender. Posee diversos conocimientos en aspectos gastronómicos y culinarios, de historia, filosofía, compromiso, disciplina y voluntad de servicio.

El guía turístico representa a la agencia de viajes, al operador y al país; de lo bueno y malo que constituye el entorno. Tienen compromiso social con las comunidades receptoras. Desempeña un noble papel en el sistema turístico, procura que el turista lleve de regreso gratos recuerdos del lugar visitado en su cámara fotográfica, en su celular y en su memoria.

Al realizar su trabajo, un buen guía demuestra su capacidad para cautivar a los turistas, mientras le presenta la gran variedad de temas relacionados con la diversa oferta turística que posee el lugar donde desarrolla su actividad.

Volver al boletín 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *