Pérdidas por $3,500 millones en el turismo

Los empresarios del sector piden con urgencia iniciar campañas de turismo interno para empezar a recuperar el terreno perdido.

Yessika Valdés – yvaldes@epasa.com


Una apertura controlada cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, y la creación de una oferta turística doméstica para levantar turismo libre y seguro, es lo que piden miembros del sector turismo luego de 10 meses de ser fue impactados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Fuentes oficiales revelan que hasta el momento la industria del turismo en Panamá registra más de 3 mil 500 millones de dólares en pérdidas, tomando en consideración noviembre y diciembre de 2020, aunado al mes de enero del año en curso.

Ante esta situación, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo, manifestó que se tiene que abrir el turismo y propuso crear en conjunto con el gobierno y la empresa privada, una oferta turística doméstica, para aprovechar el turismo interno que se está yendo a otros destinos o se queda en la ciudad porque los tienen encerrados en cuarentena.

Orillac explicó que la propuesta se trabaja en conjunto con la Autoridad de Turismo para impulsar una campaña local denominada ‘Panamá por naturaleza’ para incentivar al panameño que viste su país.

“La idea es poder inventariar los diferentes productos junto a todos los miembros de la Cámara de Turismo para poder generar la oferta y el tráfico no solo en la ciudad sino en todo el país”, añadió.

240

mil personas empleaba la industria del turismo hasta el 2019.

$1

de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el producto interno bruto.

Según mediciones del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM), hasta el año 2019, la industria turística panameña empleaba alrededor de 240 mil personas; 103 mil ocupadas en hoteles y restaurantes y el resto como derrama de empleo sobre diferentes actividades que también participan, tales como transporte terrestre, alquiler de autos, comercio, actividades recreativas y culturales, agencias de viajes y transporte aéreo entre otras.

La participación de los hoteles y restaurantes en el PIB total era de 4%, y el peso del turismo en el PIB total, incluyendo todas las demás actividades que participan, era de aproximadamente 10%. Cada dólar de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el PIB, cuando todos aquellos empleados que recibían ingresos de actividades turísticas terminaban gastándolos en la compra de bienes y servicios.

Para el presidente de Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, “el gobierno tiene que entender que nuestra participación es importante y que estamos dispuestos a colaborar porque somos parte de Panamá: hay que abrir, no queda tiempo ya”.

Rodríguez enfatizó que el Gobierno tiene que encontrar un mecanismo rápido para salvar miles empresas que viven del turismo en la región occidental, aplicar controles y sin olvidar las medidas de bioseguridad, “una comunicación con acciones concretas del gobierno central, autoridades locales y empresa privada”.

En la actualidad se están otorgando préstamos blandos a los empresarios que han sido afectados por la pandemia, sin embargo, miembros del sector turismo aseguran que tienen que cumplir con muchos requisitos lo que dificultad el trámite.

Christian Schneider, especialista en Mercados Financieros-BID afirmó que las empresas del sector entraron en una insolvencia, por ende los gobiernos tienen que actuar, porque “muchas han cerrado y otras están por cerrar: hay bonos de garantías alineados con las Pymes o un fideicomiso que ayudaría, pero tiene que ser ya”.

Jorge Tovar de la comisión de Turismo de CAMCHI, lamentó los análisis que se hacen de la pandemia y que castigan al turismo cuando en realidad los contagios se dan en grandes aglomeraciones; por ello propuso poner a trabajar a las autoridades locales en controles y aforos para abrir el turismo.

En tanto que, Iván Eskildsen, administrador de la ATP, comunicó que se evalúan temas de apertura de eventos con los ministros de Salud, comercio y el propio presidente de la República, pero no adelantó fechas.

Cifras del sector revelan que uno de cada 5 empleos es generado por el turismo.

En Panamá la actividad turística ha registrado pérdidas millonarias con una caída en el tercer trimestre del 2020 del 75%.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *