Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela

El 27 de enero se difundirá un mensaje para que nunca se repitan hechos como el genocidio, la destrucción o el odio contra una nación o grupos que piensen distinto


Este año la historia escogida para conmemorar a las víctimas del Holocausto es la migración judía a Venezuela, que llegó en dos barcos. La programación incluye la presentación del  documental “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, del laureado director y escritor venezolano Jonathan Jakubowicz, judío y nieto de sobrevivientes polacos que perdieron familiares en los campos de concentración. El film cuenta con guión de Elisabeth Mundhak y se puede ver en el canal YouTube de Espacio Anna Frank.

“Los refugiados partieron de su tierra natal con la tristeza de haber dejado una vida atrás, rumbo a un lugar desconocido donde se enfrentarían al desarraigo y a la supervivencia. Sin embargo, encontraron la luz al final del túnel: Venezuela. La calidez del clima y la exuberante naturaleza describe el corazón de los venezolanos, quienes los recibieron con los brazos abiertos permitiéndoles rehacer sus vidas lejos del horror que se desencadenaba en Europa: la Segunda Guerra Mundial”.

Así, con palabras de reconocimiento a la solidaridad del pueblo venezolano, Ilana Beker, vicepresidente de Espacio Anna Frank, describe el film “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, que relata la inmigración judía que arribó a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello en 1939 a bordo de dos barcos procedentes de Hamburgo, con tripulación en su mayoría vienesa. Se trata de la conmemoración de In Memoriam 2021, su programación anual en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, ya que ese mismo día en 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

El acto central de la programación In Memoriam 2021 será, en esta ocasión, un encuentro virtual para hablar de la migración judía y de la solidaridad del pueblo venezolano. Titulado “Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela”, se realizará el miércoles 27 de enero a las 6 p.m. vía Zoom (bit.ly/InMemoriam2021).

Participarán: Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank; Plácido Vigo, Encargado de Negocios de Italia, y Daniel Kriener, Embajador de Alemania en Venezuela. Las anécdotas principales estarán a cargo de la articulista Carolina Jaimes Branger, quien contará aspectos históricos de la Venezuela de 1939; así como Susy Iglicki y Otto Gratzer, con recuerdos de sus travesías como pasajeros del Caribia;  mientras Mercedes López de Blanco recordará como su padre, el Presidente Eleazar López Contreras, generoso y orgulloso a la vez, le hablaba de esta migración:.

Venezuela, tierra bondadosa

Elisabeth Mundlak, quien realizó una minuciosa investigación de la Venezuela de 1939,  destaca que el film tuvo su origen en la necesidad de aclarar al mundo la generosidad del gentilicio venezolano. En efecto, en una reunión en Washington de la Organización de Niños Sobrevivientes del Holocausto en 1998, se escuchó durante su intervención una voz que la interrumpía para acusar a Venezuela de haber acogido a numerosos nazis. Indignada, Mundlak trató de aclarar esa percepción errada y de diferenciar a Venezuela de países como Argentina, Paraguay y Bolivia, cuyas dictaduras sí dieron cobijo a los nazis. “Había que hacer algo”, resalta. Por eso, al llegar a Caracas, Mundlak contactó de inmediato a su sobrino Jonathan Jakubowicz, en ese entonces estudiante de Comunicación Social en la UCV, quien la secundó en su propósito de llevar a la pantalla una crónica que permitiera al mundo entero conocer la fascinante historia de “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza”, y que ha sido transmitida por HBO y TheHistoryChannel.

Mundlak cuenta que no tenían presupuesto, pero la película se realizó de manera independiente con el trabajo voluntario de todos. Jonathan Jakubowicz se preparó y visitó el Museo del Holocausto en Washington a solicitud de su tía, para conocer y experimentar el dolor de la guerra. El trabajo de investigación fue intenso y las entrevistas a los sobrevivientes duraban dos horas de memorias y recuerdos, que luego debían ser editadas. Quienes llegaron en el Caribia y el Köenigstein eran en su mayoría profesionales y personas preparadas, e incluso algunos de ellos no revelaron la historia de su llegada a sus familias para no contarles del sufrimiento y las humillaciones recibidas.

El cine en la calle

Espacio Anna Frank tiene previstas una serie de actividades en los próximos meses para este In Memoriam 2021, como la realización de Cine Balcón gracias al Circuito Gran Cine, que será una gira para difundir la película “Caribia y Köenigstein, Los barcos de la esperanza” en más de 14 localidades en plazas y calles de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, con el apoyo de sus alcaldías. Este concepto de cine al aire libre y cerca de las casas de los espectadores empezará el 29 de enero en la Plaza de Los Palos Grandes y se extenderá hasta marzo.

Igualmente, para destacar la importancia de que los jóvenes sean agentes de cambio, se realizará una Gira Universitaria por diversas localidades del país, que tratará sobre el Holocausto. Para ello se inaugurará la exposición virtual RRR Recuerda Reflexiona Reacciona sobre el genocidio y continuarán los seminarios virtuales destinados a la formación de los jóvenes que se convertirán en multiplicadores del mensaje de la coexistencia.

Esta vez participan en In Memoriam 2021, como patrocinantes, las embajadas de Alemania, Argentina, España,  Francia, Italia, Polonia, Portugal, el Reino de los Países Bajos y Suiza; así como del Comité Venezolano de YadVashem, el  Circuito Unión Radio Noticias y Circuito Gran Cine.

Toda la información sobre In Memoriam 2021 y sus actividades estará disponible en el sitio web de la organización www.espacioannafrank.org, así como en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank y en su canal de YouTube.

Vea la película “Los Barcos de la Esperanza”

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *