Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2021

El Henley Passport Index, elaborado por la consultora Henley & Partners, clasifica los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa.


La clasificación se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, y está mejorada por la investigación en curso del Departamento de Investigación de Henley & Partners.

Según el Henley Passport Index 2021, Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo. Se trata del tercer año consecutivo que ocupa está posición, ya sea solo o junto con Singapur.

LOS PASAPORTES MÁS PODEROSOS DEL MUNDO

El pasaporte de Japón ofrece la mayor libertad a la hora de viajar, pues abre las puertas de 191 países, sin necesidad de visa.

En segundo lugar lo ocupa Singapur, con una puntuación de 190, posición que también ostentó el año pasado.

En tercera posición, con 189 y sin tener en cuenta las restricciones temporales, empatan Alemania y Corea del Sur, seguidos en cuarta posición por Italia, Finlandia, España y Luxemburgo, todos con una puntuación de 188.

Dinamarca y Austria ocupan el quinto puesto, ambas con 187; mientras que en la sexta posición encontramos un empate a 186 entre Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda.

Completan el top 10: Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda (en 7º lugar con 185); Grecia, Malta, República Checa y Australia (en 8º lugar con 184); Canadá (en 9º lugar con 183); y Hungría (en 10º lugar con 182).

LOS PASAPORTES MENOS PODEROSOS

Los últimos puestos del ranking los ocupan Siria, Irak y Afganistán, cuyos pasaportes permiten acceder sin visa a 29, 28 y 26 países respectivamente.

Los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso son Croacia y Bulgaria, cuyos habitantes pueden acceder a 171 destinos sin visa.

EL DOMINIO DE LA REGIÓN ASIA PACÍFICO

La movilidad se ha visto afectada a nivel global en un mundo transformado por los efectos de la pandemia de Covid-19. El dominio de los países de la región Asia Pacífico (APAC) en el índice parece ahora firmemente establecido: Singapur en segundo lugar seguido en tercera posición por Corea del Sur y más abajo pero aún en el top 10, Nueva Zelanda (7º) y Australia (8º).

“El ascenso de los países de APAC en las clasificaciones del Henley Passport Index es un fenómeno relativamente nuevo”, explica el informe. Durante los 16 años de historia del índice, los primeros lugares los ocupaban tradicionalmente los países de la Unión Europea, el Reino Unido o Estados Unidos.

Los expertos sugieren que la posición de fortaleza de la región APAC continuará, ya que incluye a algunos de los primeros países en comenzar ea recuperarse de la pandemia.

“Con los Estados Unidos y Reino Unido aún enfrentando desafíos significativos relacionados con el virus, la solidez del pasaporte de ambos países continúa erosionándose constantemente y el equilibrio de poder está cambiando”, apunta el informe.

En los últimos siete años, el pasaporte estadounidense ha caído del puesto número 1 al 7, una posición que comparte actualmente con Reino Unido.

Debido a las limitaciones de viaje relacionadas con la pandemia, los viajeros tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos enfrentan actualmente restricciones importantes en más de 105 países. Así, los titulares de pasaportes de estadounidenses pueden viajar a menos de 75 destinos, mientras que los titulares de pasaportes de Reino Unido actualmente tienen acceso a menos de 70.

MOVILIDAD Y PANDEMIA

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, dice que la última clasificación brinda una oportunidad para reflexionar sobre la extraordinaria agitación que caracterizó 2020.

“Hace apenas un año todo indicaba que las tasas de movilidad mundial seguirían aumentando, que la libertad de viaje aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca”, expone Kaelin.

Y continúa: “el bloqueo global anuló estas brillantes proyecciones y, a medida que las restricciones comienzan a desaparecer, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que realmente significa el poder del pasaporte en un mundo trastornado por la pandemia”.

Con la primera vacuna aprobada hace poco más de un mes, los expertos de la industria de las aerolíneas creen que la vacunación obligatoria antes de viajar en avión pronto podría ser una necesidad.

Una innovación tecnológica programada prevista para lanzarse en el primer trimestre de 2021 que contribuirá a restaurar la movilidad global es la iniciativa Travel Pass de la IATA, una aplicación móvil que permite a los viajeros almacenar y administrar sus certificaciones verificadas para las pruebas o vacunas Covid-19.

EL ÍNDICE DE PASAPORTES DE HENLEY

La herramienta elaborada por Henley & Partners permite ver en un mapa los países a los que puedes acceder con tu pasaporte sin necesidad de visa y los que sí requieren visa.

También puedes comparar tu pasaporte con los de otros países e incluso ver cómo mejorar tu situación en el caso de que tuvieras un pasaporte adicional.

Puedes consultar la clasificación completa del Henley Passport Index 2021 aquí.

Condé Nast Traveler

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *