Proyectando el Turismo: Túneles bajo el mar (I)

A lo largo de la historia el hombre ha buscado la manera de superar obstáculos naturales. Una de las maneras que encontró para ello fue mediante la construcción de túneles. Cuando pensamos en un túnel, generalmente lo que nos viene a la mente es una forma de superar un macizo montañoso, atravesándolo. Pero además de las montañas existen otras barreras que se pueden salvar mediante túneles, como los cursos de agua fluviales o marinos y las zonas urbanas densamente edificadas en las que a menudo se incorporan túneles.


Inicialmente los egipcios, indios, aztecas, griegos y romanos fueron famosos por sus trabajos bajo tierra. Por otra parte, el primer túnel de la historia fue construido en Babilonia alrededor del 2200 AC . Estas construcciones parecen irrealizables cuando se piensa que solo disponían de útiles sencillos, no contaban con perforación, compresores de aire, dinamita y tantas otras herramientas e inventos de la ingeniería moderna.

En 1965 se inauguró el túnel bajo el Mont Blanc, en su momento el túnel mas largo del mundo con 11,6 km, unió a Francia e Italia y acortó los tiempos de viaje por tierra entre estos dos países.

Apenas 29 años después, en 1994 inició operaciones el túnel bajo el Canal de La Mancha que une a Paris y Londres gracias al tren EuroStar

En diciembre de 2020 se estrenó en las Islas Feroe un nuevo túnel bajo el mar con una longitud similar al túnel del Mont Blanc, 11,2 km. Esto no sería mayor noticia pues ya son muchos los túneles que existen bajo el agua. La particularidad en este caso, radica en que incluye la primera redoma (rotonda / glorieta) submarina.

 

El nuevo túnel conecta la capital Torshavn con los pueblos de Starndur y Klaksvik y reduce el tiempo de recorrido de 60 a ¡16 minutos!

Este archipiélago autónomo de la Corona Danesa está compuesto por 18 islas y solo cuentan con 80 mil habitantes, pero reciben un número de visitantes proporcionalmente alto. El nuevo túnel no solo beneficiará a los ciudadanos del archipiélago, sino que permitirá a los turistas trasladarse con mayor facilidad a las islas del este, menos concurridas dado el recorrido que implicaba.

Dragarnir, Islas Feroe

Las Islas Feroe tienen unos paisajes que parecen sacados de la famosa serie Juego de Tronos y ahora agregan a su lista de cosas por hacer o conocer, este novedoso túnel.

Otras iniciativas similares se están desarrollando actualmente en otros países europeos, pero de ello comentaré en la próxima columna.

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *