Emprendimiento sostenible, una vía frente a la crisis

Con los emprendimientos verdes buscaremos crear conciencia medioambiental aplicada al sector empresarial, logrando la transformación de algunos sectores económicos

James Hernández


Si bien es cierto que desde el año 2015, cuando se instauró el Acuerdo de París entre las principales 20 economías del mundo (G20) se viene trabajando en una respuesta mundial contra el cambio climático para lograr una disminución del efecto invernadero (GEI), también es cierto que siguen incrementando la contaminación, los niveles de deforestación, la degradación de los suelos, la extinción de especies animales y la escasez de agua, lo cual sigue representando importantes retos.

Según el reciente Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el sector del transporte es casi una cuarta parte del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, y entre los años 2015 y 2018 se exportaron más de 14 millones de vehículos ligeros usados alrededor del mundo, de los cuales los países africanos importaron el 40%, Europa del Este 24%, Asia y Pacífico 15%, Medio Oriente 12% y Latinoamérica el 9%.

Por otra parte, si una enseñanzas nos ha dejado el confinamiento obligatorio por la pandemia ha sido el impacto positivo en el medioambiente: cielos azules en las principales ciudades del mundo, venados en las calles de China, aguas claras en los canales en Venecia, avistamiento de ballenas y delfines en miles de playas y niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) inferiores a los usuales, según registros del Satélite de Observación Terrestre Sentinel 5-P, desarrollado por la Agencia Espacial Europea.

Esta situación ha logrado convencer a muchos gobiernos de que sí es posible lograr un impacto positivo en el medioambiente y revertir o al menos frenar el gran daño al ecosistema, ocasionado por el proceso de industrialización de los países.

En las compañías

Ahora bien, ¿de qué manera las empresas y los emprendedores pueden participar en este proceso de concienciación y trabajo por el medioambiente? ¿cómo puede un emprendimiento ser sostenible o “verde”?

En una realidad en la que los gobiernos del mundo están tomando medidas más fuertes para combatir el cambio climático, con leyes más estrictas y consumidores conscientes de lo que sucede en su entorno, los emprendedores debemos dar un paso adelante y orientar nuestros esfuerzos a estar en consonancia con el entorno, desarrollando empresas amigables con el ambiente.

Es cuestión de inversión

Lo primero que debemos tener presente es que la sostenibilidad es una inversión y no un gasto, ese será el punto de partida para que el Plan Estratégico, el modelo de negocio y la cadena de valores tengan dentro de sí el ADN de la sostenibilidad, generando que tanto el punto de vista operativo como el punto de vista comercial y económico, se fusionen haciendo viable 100% nuestro emprendimiento eco amigable.

Lo segundo que hay que considerar es que independientemente de la magnitud del emprendimiento, todos podemos contemplar dentro de nuestras líneas estratégicas de negocio ser amigables con el medioambiente y no creer que solo las empresas grandes y con grandes capitales pueden o deben dedicar sus esfuerzos a ser sostenibles.

Con los emprendimientos verdes buscaremos crear conciencia medioambiental aplicada al sector empresarial, logrando la transformación de algunos sectores económicos. Para ello es esencial considerar estos elementos:

Plan Estratégico

Debe estar sustentado en la economía verde, donde no solo tracemos nuestro norte comercial, empresarial, de talento humano y económico, sino que además busquemos que todo ello, tanto interna como externamente, esté orientado a la economía ambiental.

Todo lo que tenga que ver con nosotros debe tener el ADN de la sostenibilidad ambiental.

Tener como prioridad nuestro entorno

Se trata de relacionarnos con las empresas y personas que conviven en este y basar nuestro norte operativo y comercial en el contexto.

Esto hará que seamos más efectivos en la utilización de la materia prima y la producción, creando la conciencia tan necesaria en el manejo de los insumos.

Se debe establecer un plan de negocios que contemple estos objetivos.Pexels

Consumo responsable

La efectividad más la eficiencia en la utilización de la energía, los equipos electrónicos y eléctricos, insumos, materia prima, se verán materializadas cuando dentro de las membranas de todo el equipo de trabajo esté presente el consumo responsable, en cada una de las tareas desempeñadas.

Reciclaje

Cuando elaboramos estudios para el asesoramiento de algunas empresas, nos causa mucha impresión la poca conciencia de reciclaje que existe, es por ello que una de las líneas del Plan Estratégico de los emprendimientos debe ser el reciclaje, ya que no solo puede ayudar al medioambiente sino también a obtener recursos, pocos o muchos, pero adicionales, con los que las empresas no contaban, y en los momentos de crisis como el actual, cada centavo cuenta.

Es importante comentar que la mayoría de las instituciones financieras están dando apertura a la creación de programas de financiamiento para emprendimientos verdes, por lo que no debemos dejar de lado la posibilidad del apoyo económico que podemos además obtener si nuestra empresa es o se transforma en una compañía “verde”.

Como hemos visto, desde todo punto de vista los emprendedores estamos llamados a orientar los esfuerzos a que nuestra empresa o emprendimiento esté en consonancia con el medioambiente, desde el punto de vista gubernamental, legal, financiero y consciente, debemos dar un paso adelante y ser protagonistas del cambio que el mundo requiere. Nuestros hijos, nietos y demás descendientes nos lo agradecerán.

El autor es presidente y cofundador de la consultora internacional Trust Corporate.

laestrella.com.pa

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *