Proyectando el Turismo: ¿Hasta cuando COVID?

Al acercarse el fin de año, nos acercamos también al primer aniversario de la pandemia y aunque hay ya una vacuna que comienza a aplicarse con resultados desconocidos, la economía sigue sufriendo, en especial el sector del turismo.

Mientras varios países europeos hay dado facilidades impositivas y fiscales al sector, incluso créditos y subsidios, la situación en España es insólitamente lo contrario. No solo no hay ningún tipo de ayuda al sector, sino que exigen el pago de impuestos mensuales aun estando cerrados, pareciera ser hecho con la intención de llevar el sector a la ruina.

Se hace difícil no ver los paralelismos entre la destrucción premeditada y planificada de la economía venezolana a manos del chavismo y como el neo-chavismo español encabezado por Pablo Iglesias y sumisamente acatado por el presidente del gobierno, el ‘socialista’ Pedro Sánchez, llevan a España a la más grave crisis económica de su historia, con una caída estimada del -12% del PIB, es decir cuatro veces peor que Italia, la cual ronda el -3%.

Se estima que entre 65 y 85 mil negocios vinculados al sector tengan que cerrar para siempre, lo cual representa más de 400 mil empleos directos. España recibía más de 50 millones de turistas al año, es decir en promedio un millón de personas a la semana para las cuales la economía del país debía producir bienes y servicios. Visto así, no es solo el sector turístico el cual deja de percibir, sino que la industria en general dejará de producir para abastecer la demanda y requerimientos de esos 50 millones de personas que a lo largo de un año visitaban el país.

¿Qué puede llevar a un gobierno, no digamos a ayudar financieramente a través de subsidios, sino a hacer más rígidas e inflxibles las normas fiscales a negocios que no están produciendo?  y todo ello sin que desde el gobierno se realicen recortes para reducir el gasto público.

Para que el sector no siga sufriendo debiera suceder una de dos cosas, o que se encuentre la cura para el COVID, termine la pandemia y el sector pueda irse recuperando por sí mismo poco a poco (ya está visto que el gobierno no ayudará) o que la crisis dé al traste con el actual gobierno y deba llamarse a nuevas elecciones.

De momento todo parece indicar que el chavismo llegó a España y que el primer sector en desaparecer será el turístico. Espero que el 2021 me demuestre que estoy equivocado, de verdad quiero estarlo.

Alberto Aristeguieta

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *