Diez x Uno: Los que se oponen a que las cosas salgan bien – Felicidades y salud para todos

1.- Los que se oponen a que las cosas salgan bien:

La actividad de los viajes y el turismo en Venezuela, vuelve a vivir una innecesaria situación producto de lo que nadie entiende, ni entenderá. El esfuerzo y apuesta del sector turismo venezolano por un recomienzo, fue una vez más una tarea titánica. Se estuvo una buena cantidad de semanas en vilo, ante la expectativa de si se podría o no volver a viajar, y de esta forma generar algún ingreso luego de 9 meses en cero. Como siempre, los encargados de decidir lo hicieron muy lentamente, donde prevaleció el formato “ultima hora”. Como sea, por fin se logra recomenzar, para a los pocos días volver con estas situaciones “Delia Fiallisticas”, que no ayudan a nadie. La suspensión de las operaciones a todas las líneas aéreas en plena fecha critica de movilización, dejando solamente a una, tiene un olor muy desagradable. El argumento del aumento del Covid-19, no tienen asidero alguno, ya que los países a donde si quedaron operaciones áreas, tienen tanto o más Covid que los suspendidos.


2.- No valoran a sus ciudadanos:

Esa suspensión a última hora en plena navidad, que afectó a los venezolanos que quieren compartir con sus familias, y a los que luego de 9 meses desesperados por estar atrapados fuera de sus fronteras, que veían en esta alternativa la oportunidad de por fin regresar, demuestra el respeto y valor que se le tiene hoy en día al connacional. Está directamente relacionado, es proporcional. Es la muestra fiel y exacta de que hemos obtenido como venezolanos, y que podemos esperar para el futuro.

3.- Nadie sabe, nunca sabemos:

Las operaciones nacionales es otra demostración de lo difícil de nuestra situación actual. Brillaron por su ausencia a excepción de una autorización demasiado puntual a la Isla de Margarita y uno o dos más. Las razones para que no haya vuelos a las principales ciudades de este país, se desconocen. Al día de hoy no hay un comunicado oficial que diga en que estatus están esos aeropuertos. Se quedaron mirando por la ventana y sin respuesta alguna, todas esas ciudades y destinos como Mérida, Bolívar, entre otros. Lo que nos ofrece otro mal sabor de boca. Dejando chance a todo tipo de conjeturas.

4.- No hay manera que se sostenga en el tiempo:

Si lo que se quieren es apuntalar la operación de Conviasa dejando que sea la única que vuela internacionalmente, ese no será ni es jamás el camino para lograrlo. Para poder lograr eso, hay que cumplir con un sinfín de pasos previos que puedan garantizar esa exclusiva operación desde Venezuela. No basta con cerrarles el paso a las demás, eso es lo de menos, sino que para que eso ocurra debe estar basado sobre una operación aérea consistente, robusta y planificada. Ese es el caso acá?.

5.- Es un derecho que todos tenemos:

Las operaciones aéreas desde y hacia Venezuela no son nada más para que la gente vaya a la playa o a beber con sus amigos. Reúne una larga lista de prioridades a las que el venezolano tiene el derecho de acceder, como establece la constitución en cuanto a servicios de primera necesidad. El viajar o volar implica intereses que van en defensa del libre desenvolvimiento de la economía, aspectos de salud, carga y mucho más. En resumen, no se puede manejar esto según con el humor que se levante unos pocos en la mañana.

6.- Hay que aguantar y aguantar:

Lamentándolo mucho por todo lo antes expuesto, aunado a las condiciones que se vislumbran en el mundo con la pandemia generada por el Covid-19, no es nada alentador el comienzo del 2021. Se nos presenta en ese horizonte más pruebas, más resistencia, más esfuerzo por soportar todo esto, cuando en marzo 2021 cumpliremos un año en esta locura de situación. Esperemos que todo esto, permita que cuando retomemos la normalidad algún día, lo hagamos fortalecidos.

7.- Una buena que contar:

El trabajo gremial que se desarrolló en 2020 en toda la actividad del turismo en Venezuela fue increíble. Si algo sale ampliamente fortalecido de todo lo vivido, es justamente esta área. Fueron varios los gremios que se centraron en ofrecer herramientas y alternativas a sus agremiados. En general están todos mucho más unidos, entre cámaras sectoriales y regionales. Sigamos así!!!!.

8.- El peor año en la historia:

Para tener una idea del impacto de la pandemia sobre el turismo, para octubre de 2020 ya se habían perdido 900 millones de viajeros, que de mantener esa caída, llegaríamos hasta 1000 millones de personas para el cierre del año. Les recuerdo que no hace mucho tiempo el mundo celebraba el haber llegado a la cifra de 1.400 millones de personas movilizadas, es decir, nos quedarían solo 400 millones. Esto es un desplome del 75%. Es abismal el impacto. El retroceso representa caer a los números de 1990. Visto hasta octubre, las regiones de Asia y Pacifico perdieron 82% en llegadas de visitantes. Oriente Medio 73% y África 69%. Europa y las Américas rondan un 70%.

9.- 2021 será aun más retador:

He conversado con verdaderos expertos en salud pública, medicina, pandemias y demás, y según su opinión no hay forma que levantemos cabeza o que tengamos una vida medianamente tranquila, hasta la segunda mitad del 2021. Claro está, contamos con la variante de las vacunas, que comenzaron a usarlas en algunos países de Europa y en Estados Unidos. Veremos en qué momento llegaran a Latinoamérica y aun mas, a este país que está tan mal en temas de salud. La vacuna en resumen es el imponderable que puede ofrecernos una salida más rápida, a esto que vivimos. Ese es el factor que puede cambiarlo todo más temprano que tarde. Veremos.

10.- Felicidades y salud para todos:

Bueno mis muy estimados lectores, les quiero enviar a todos, los mejores deseos para este 2021 que está a la vuelta de la esquina. Será un nuevo reto? Si. Que ha sido muy pesado? Si. Pero debemos seguir aguantando con la vista en superar todo esto. Que tengan todas unas muy felices Navidades y Dios mediante tengamos un 2021 diferente, mejor que el que termina. Fuerte abrazo!!!.

Reinaldo Pulido

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *