International Cruise Summit 2020: Las Conclusiones

El International Cruise Summit 2020 batió récords de participación y su principal conclusión es que las líneas de cruceros son optimistas respecto al reinicio de su actividad. Pero hubo mucho más…


Con todo éxito, por primera vez de manera híbrida presencial/virtual y marcando un récord histórico de participantes, entre el 1º y el 2 de diciembre tuvo lugar en y desde Madrid la décima edición del International Cruise Summit (ICS).

Y el tema central fueron –no podía ser de otra forma en este año tan atípico– las estrategias que las líneas de cruceros están implementando para superar un largo periodo sin actividad a causa del Covid-19, y reiniciar sus viajes.

El congreso, también el primero del sector que se celebró de forma parcialmente presencial en 2020, se siguió desde una plataforma online y personalmente, en el auditorio del hotel Meliá Castilla, donde se reunió un centenar de asistentes.

En total, sin embargo, fueron unos 600 profesionales los que siguieron el evento desde todas partes del mundo, y entre los expositores, se contaron CEOs, presidentes y altos ejecutivos de navieras, expertos relacionados con el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y demás actores de la industria.

Protocolos y Estrategias

Eduardo Dehesa Conde, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, inauguró el encuentro junto a Alfredo Serrano, Director de CLIA España y Belén González del Val, Subdirectora de Marketing de Turespañaorganismo oficial de promoción de ese país como destino turístico.

Poco después, el ICS aportaba un panorama resumido de la situación actual de un sector que, semanas antes del estallido de la pandemia, en 2019, se encontraba en pleno auge y esperaba un 2020 lleno de récords.

Ahora, por el contrario, atraviesa una crisis sin precedentes, con gobiernos que mantienen prohibida la actividad desde marzo.

Actualmente en Europa, por ejemplo, sólo Italia, Alemania y Grecia levantaron estas prohibiciones y autorizado la operativa de los cruceros, aunque con fuertes restricciones.

Mientras que España apenas ha autorizado a operar a una naviera sólo en las Islas Canarias, y Barcelona, que es el puerto turístico más importante del Mediterráneo, sigue sin cruceros.

Paralelamente, las navieras aplican protocolos que han desarrollado expresamente expertos en medicina y salud pública de acuerdo a las directrices de la Unión Europea y la EU Healthy Gateways, y que incluyen, entre otras medidas:

  • Test de Covid-19 a todos los pasajeros en la terminal de embarque.
  • Test de covid-19 a todos los tripulantes antes de embarcar, a lo que se suma una cuarentena a bordo antes de comenzar a trabajar. Luego, semanalmente, monitoreo del estado de salud y test de Covid-19.
  • Reducción de la capacidad de pasajeros al 60%, a fin de permitir el distanciamiento social.
  • Uso de mascarillas en todos los espacios y circunstancias en que no sea posible mantener el distanciamiento social.
  • Ventilación con aire fresco tratado con filtros HEPA y sin recirculación.
  • Protocolos para casos sospechosos y áreas de aislamiento con ventilación independiente.
  • Medidas de prevención y limpieza extremadas.
  • Actualmente, la guía EU Healthy Gateways se está revisando, y se espera que a fines de este mes se dé a conocer una nueva versión.

Puertos y Destinos

Aplicando estos protocolos y confiando en una mejoría de la situación mundial gracias a la vacunación, las navieras esperan reanudar sus viajes, al menos parcialmente, durante 2021.

Sin embargo, los directivos coincidieron en que al menos hasta 2022 no se volverá al nivel de normalidad de 2019, con todos los barcos operando en los mares más populares del mundo.

Mientras tanto, se potenciarán las rutas entre puertos de embarque que resulten accesibles en automóvil, debido a la menor cantidad de vuelos disponibles, y también a la renuencia de los pasajeros a utilizar el avión como medio de transporte.

Además, habrá una mayor diversidad de puertos de escala, pues muchos no podrán recibir varios barcos en un mismo día a causa de la aplicación de protocolos sanitarios. Esto se traduce, también, en grandes oportunidades para nuevos destinos.

Al mismo tiempo, el comportamiento de algunos puertos al comienzo de la pandemia podrá acarrearles consecuencias.

Debemos recordar que somos una sola industria —Señaló Michael Thamm, CEO de del Grupo Costa. Algunos puertos rechazaron barcos por tener un pasajero enfermo a bordo, aunque ni siquiera fuera por Covid.”

“Fue por miedo y ansiedad –agregó Thamm–. Hemos vivido momentos en los que desapareció la humanidad, y nuestra industria debe tenerla.”

Otro cambio importante que podría verse en el futuro sería el regreso de Cuba a las rutas de los cruceros internacionales, si el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos lo permite.

Y esto, al mismo tiempo que, a través de un referéndum, la población de Key West, en el estado de Florida, acaba de rechazar las escalas de grandes cruceros…

International Cruise Summit 2020: Segunda Jornada

En Madrid, los directivos de navieras también señalaron la necesidad de que los turoperadores implementen políticas de prevención de contagios, ya que de poco servirá implementar estrictos protocolos a bordo, si en tierra no se aplican los mismo criterios.

Además, en la sesión dedicada a las excursiones durante la ‘nueva normalidad’, tanto navieras como turoperadores señalaron que la prioridad es actualmente la seguridad total, con ventaja para aquellos guías que sean capaces de mantener los protocolos.

Y por cierto,  las adaptaciones que requieren ahora las excursiones seguras aumentan los costos operativos, pero las navieras colaboran con los turoperadores, y estos aumentos se reparten entre ambas partes.

Ya en la segunda jornada del ICS 2020, las líneas especializadas en cruceros pequeños y de expedición tuvieron también su protagonismo.

Se trata de un segmento en crecimiento exponencial, con nuevas navieras como Havila Voyages, y otras que reviven, como Swan Hellenic, y casi siempre construyendo nuevos barcos. 

Finalmente, se reservó un plato fuerte para el último panel: las estrategias que las navieras están adoptando para atraer a los viajeros una vez que reinicie la actividad.

El apoyo a las agencias de viaje será clave –se concluyó–, así como las campañas de comunicación, de publicidad, y en las redes sociales. Además, se ha adelantado la comercialización de los cruceros para la temporada 2023.

Fuentes: International Cruise Summit / Noticias de Cruceros

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *