Pide IATA que gobiernos estimulen mercados aéreos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que incluyan medidas de estimulación del mercado para apoyar a la recuperación financiera de las aerolíneas.


De acuerdo con la IATA, hay cinco estrategias seguras con las cuales los gobiernos pueden estimular el mercado aéreo y, al mismo tiempo, evitar añadir más deuda a las aerolíneas, lo cual es vital en el contexto actual de la crisis por la pandemia de covid-19.

En primer lugar, está la suspensión temporal de cargos gubernamentales, impuestos y tarifas arancelarias a aerolíneas y pasajeros, para reducir los costos de los vuelos.

De igual forma, la IATA pidió que se consideren subsidios a rutas domésticas que apoyen la conectividad para comunidades y negocios rurales. Otra estrategia es otorgar incentivos financieros en la forma de recompensas por operar vuelos, lo cual puede apoyar a las aerolíneas a incrementar sus factores de carga y yields.

Los gobiernos también pueden adquirir boletos de forma anticipada, que puedan usar para viajes futuros o distribuir entre el público viajero en forma de vouchers para apoyar el turismo local.

Finalmente, la IATA señaló que los gobiernos pueden apoyar con subsidios los viajes de los pasajeros, a través de vouchers o con entregas en efectivo de un porcentaje del total del costo de los viajes.

“Se necesita de aerolíneas financieramente viables para apoyar a la recuperación económica. El apoyo gubernamental de 173 mil millones de dólares ha ayudado que muchas aerolíneas sobrevivan. Ahora, con el potencial de reabrir de forma segura las fronteras, los gobiernos necesitan añadir nuevas medidas que estimulen la demanda. Estas iniciativas podrían generar ingresos, evitar nuevas deudas y generar actividad económica en toda la cadena de valor”, indicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

a21.com.mx

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *