Naso Tjër Di: Panamá convierte el último reino indígena de América en comarca

La lucha por el reconocimiento del pueblo Naso culminó con una victoria ante la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente Laurentino Cortizo

Daniel M. Alarco


El pequeño reino indígena Naso Tjër Di se convirtió este viernes en la sexta comarca de Panamá. El presidente Laurentino Cortizo se trasladó hasta la selva de Bocas del Toro para sancionar la Ley 656, que garantiza “la herencia ancestral del pueblo Naso y sus derechos”.

El llamado “último reino indígena de América” cuenta con unos 1,600 kilómetros cuadrados de extensión a orillas del río Teribe, hacia el oeste del país, y posee alrededor de 5 mil habitantes.

“El pueblo Naso está de fiesta. Estamos muy agradecidos con todas esas personas que lucharon, que trabajaron arduamente. Quiero agradecer públicamente a los reyes que me antecedieron… Lucharon por su seguridad territorial y hoy, como hijo, yo sigo en la lucha. Nuestra ley pasó por muchos procesos, pero hoy es una realidad: hoy somos comarca”,

Reynaldo Santana
​Rey del pueblo Naso Tjër Di 

La firma de la Ley 656 pone fin a una larga lucha del pueblo Naso por ser reconocido como la sexta comarca del país. Todo caminaba bien hasta el 25 de octubre de 2018, cuando la Asamblea aprobó en tercer debate la norma. Pero el entonces presidente Juan Carlos la vetó.

La ley fue remitida a la Corte Suprema de Justicia por parte del Ejecutivo, aduciendo que dentro de un área protegida no se puede establecer una comarca. Sin embargo, la Corte determinó que el pueblo Naso Tjër Di es uno de los siete pueblos indígenas que ancestralmente han habitado Panamá.

“El Artículo 1 de la Ley 656 no infringe el contenido de los artículos 4 y 120 de la Constitución Política, de los cuales uno de ellos guarda relación con la obligatoriedad de Panamá de acatar las normas de Derecho Internacional, mientras que el otro se refiere al deber del Estado de proteger el medio ambiente”, señaló el fallo.

El rey del pueblo Naso agradeció a Cortizo por la sanción de la ley que crea la comarca, la cual se suma a las comarcas de Guna Yala, Embera-Wounaan y Ng¨¨abe Buglé (con calidad de provincia) y Madugandi y Wargandi (a nivel de corregimiento).

La Estrella de Panamá

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *