Ventas y tráfico en los centros comerciales están en un 50% tras dos meses de reapertura

La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque dijo que las cifras de ventas no están en niveles óptimos, sin embargo son las necesarias para mantener los negocios y reincorporar más trabajadores a sus puestos de trabajo.

Yessika Valdes


Tras la reapertura de los centros comerciales hace más de dos meses, el tráfico de personas y las ventas en locales está en un 50%, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque.

Duque dijo que las cifras de ventas no están en niveles óptimos, sin embargo son las necesarias para mantener los negocios y reincorporar más trabajadores a sus puestos de trabajo.

Agregó que el primer trimestre de 2021 será el más relevante. En los siete meses que los centros comerciales estuvieron cerrados al público dejaron de percibir 900 millones de dólares mensuales.

También reportan que un 10% de las tiendas de los centros comerciales aún no ha podido reabrir porque las condiciones financieras aún no se los permiten.

Las tiendas populares tienen un margen de ventas está por el 60% , mientras que los foods courts están entre un 30% a 40% al igual que los pequeños negocios, los cuales no se han podido recuperar aún del cierre de 5 meses.

“La reapertura se ha dado de manera gradual. Abrimos en una época del año donde hay una demanda de clientes. El poder adquisitivo del consumidor ha disminuido lo que impacta el tema de consumo, pero vamos por buen camino, estamos positivos. Mientras nos mantengamos en reapertura y clientes sientan confianza vamos a lograr el éxito y los números que se requieren”, manifestó Duque.

Hasta ahora, los centros comerciales no han llegado al 25% de capacidad máximo permitido por el Ministerio de Salud (Minsa), aseguró, pero redoblarán las medidas sanitarias por las compras de fin de año.

Los centros comerciales emplean a más de 130 mil trabajadores, de los cuales se han podido reactivar entre un 30% a 50% a la fecha.

Además aportan un 6% de un total de 18% que aporta toda la actividad al PIB y emplea más de 130 trabajadores en general.

Las previsiones oficiales para este 2020 son catastróficas: un derrumbe del producto interno bruto (PIB) de -9% (analistas lo elevan hasta más 13 %), un desempleo del 25% y una informalidad del 55%, tasas que antes de la crisis estaban en 7.1% y 45%, respectivamente.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *