Pullmantur podría renacer con dos barcos de Celebrity

El Monarch y el Sovereign fueron a desguace, ¿pero podrían dos barcos de Celebrity revivir a la naviera española bajo concurso de acreedores desde junio? Parece que sí.


Tras meses de zozobra, las últimas noticias que llegan desde España respecto a la situación de Pullmantur Cruceros son alentadoras.

De hecho, cada día que pasa parece más probable que la icónica naviera española sobreviva al concurso de acreedores en el que se encuentra desde junio último, y al desmantelamiento de su flota.

Según el portal de noticias EuropaPress, incluso podría volver a operar el año próximo, si se concreta el acuerdo al que habrían llegado los interventores –el estudio jurídico español Data Concursal— y Royal Caribbean Group, principal accionista de Pullmantur.

Y todo indica que, en efecto, la negociación ha sido un éxito.

Según la misma fuente, la compañía noruego-estadounidense con sede en Miami proveería los fondos necesarios para que pueda reiniciar sus operaciones adaptándose a una nueva realidad.

Además, también aportaría dos cruceros Clase Millennium, que serían de los más ‘antiguos’ que revistan hasta ahora en la flota de Celebrity Cruises, otra marca del del grupo.

Sin embargo, ni los medios que reflejaron la noticia ni las fuentes judiciales que intervienen, como tampoco el comunicado que emitió ayer Data Concursal, especificaron cuáles serían estos dos barcos.

Sí queda claro que serían más modernos y con más cabinas con balcón que las unidades que se mandaron a desguace en Turquía: el Monarch y el Sovereign.

Trabajamos Intensamente en el Plan de Negocios…»

Los dos barcos de Celebrity y el aporte financiero de Royal Caribbean harían viable el plan que la intervención presentó al juzgado que interviene en el concurso de acreedores, y que incluye el otorgamiento de créditos para cruceros (FCCs) o reembolsos a los huéspedes que tenían reservas hechas al momento en que Pullmantur dejó de operar.

Aunque al comienzo había trascendido que estos FCCs se efectivizarían a bordo de cruceros de Royal Caribbean International o Celebrity, si la flota española se rearma, éstos ya no serían necesarios.

“Creemos en las posibilidades de una naviera de la talla de Pullmantur y estamos trabajando intensamente en el plan de negocios, con el objetivo de lograr la viabilidad de la empresa”, declaró el administrador concursal (un rol similar del síndico en Argentina), Francisco Vera, también titular de Data Concursal.

“Asimismo, queremos tranquilizar a aquellos clientes que se hayan acogido al future cruise credit, para que sepan que estamos trabajando duro para que cada uno de ellos obtenga la compensación acordada tras las cancelaciones de sus reservas”, agregó Vera.

Dos Barcos de Celebrity y Fondos Abundantes

Se espera que el acuerdo alcanzado impulse también la ejecución de los FCCs y el reembolso de las reservas pendientes antes las fiestas de Fin de Año.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, entidad privada y sin fines de lucro abocada a defender los derechos del consumidor), serían unos 150.000 los viajeros españoles afectados por la quiebra de Pullmantur.

Estos recibirían un FCC equivalente al 125% de lo que abonaron en concepto de tarifa de cabina, y del 100% de lo abonado por otros ítems.

Igualmente, Royal Caribbean Group estaría reembolsando el 100% de lo pagado por las reservas a quienes así lo prefieran.

No obstante, “Pullmantur entra así en una nueva etapa repleta de optimismo, con el ánimo de volver con fuerza a la industria de cruceros y de reforzar la personalidad de una compañía de carácter marcadamente español”, termina el comunicado de los interventores.

noticiasdecruceros.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *