Pronósticos del mercado comercial aéreo 2020-2039

  • El fabricante Boeing emitió su habitual proyección de ventas de aeronaves, con aires optimistas sobre la recuperación de la actividad en el mundo.
  • Un ejercicio atrevido en pandemia, pero al mismo tiempo una señal clara de que confían en la recuperación de los mercados, como lo ha hecho Boeing durante los 60 años que lleva emitiendo este documento. 
  • 75% de los aviones que se venderán serán equipos de un solo pasillo, de rango medio, en consonancia con los viajes intrarregionales y de distancia media. 
  • El tráfico crecerá 4% en este período, lo que también indica un mercado que se moverá lento pero seguro; mientras no se presenten situaciones sobrevenidas como ha ocurrido en 2020.

El pronóstico en tres plazos para la aviación de pasajeros

En el corto plazo, se observa una desincorporación de aeronaves por parte de la mayoría de aerolíneas, por encima del promedio. Ello es producto de la caída en el tráfico mundial, por causa del virus Covid19, que ha obligado a dejar en tierra una buena cantidad de aeronaves. Alrededor de 4 mil aviones de uso comercial tienen más de 20 años de operaciones. La pandemia ha acelerado los planes de retiro para muchos. En un año normal, la tasa de retiro de aeronaves oscilaba entre 2 y 3 por ciento; hoy esa tasa se estima cuatro veces mayor. Sin contar las aeronaves que no han sido retiradas “oficialmente”, porque siguen estacionadas por un tiempo prudencial, a la espera de la mejora del mercado para regresar a la línea de vuelo.

En el mediano plazo, o primera década, se estima un aumento de la tasa de reemplazo de aeronaves o renovación de flota, y, por tanto, el regreso del crecimiento. Boeing recuerda que antes ya han pasado por situaciones comprometedoras, como los atentados del 9/11 y la crisis financiera de 2008. En ambos casos, el crecimiento regresó en apenas dos años. Si bien la presente pandemia ha provocado un daño evidentemente muy superior en términos de caída del mercado, el fabricante confía que vendrá un aumento del consumo, especialmente en mercados emergentes, que impulsará la actividad económica y por ende los viajes en avión.

En el largo plazo, las aerolíneas se enfocarán en estrategias de renovación de flota, versátiles y flexibles, maximizando capacidades y minimizando riesgos, al tiempo que se hacen más eficientes y sostenibles. Aviones de fuselaje angosto serán los responsables de la recuperación, a medida que los mercados domésticos e intrarregionales se recuperan más rápido. Los equipos de cuerpo ancho seguirán existiendo, pero en menor escala.

Carga aérea

La importancia de la flota carguera ha quedado demostrada en tiempos de pandemia. A pesar de que los aviones exclusivos de carga solo transportan el 1 por ciento de la carga mundial, visto por peso; el valor de esos productos transportados representa 35 por ciento de todo el comercio mundial.

El sector de carga ha tenido un impulso reciente gracias al crecimiento del comercio electrónico, y a los requerimientos de la industria farmacéutica y de productos médicos. La rapidez y seguridad que caracteriza al transporte aéreo de carga es su ventaja más importante, especialmente cuando se trata de productos que deben llegar a tiempo a su destino. Se espera un crecimiento de 4% en este período, sobre todo en Asia.

Actualmente, hay 2.010 aviones exclusivos de carga que están volando, y en las próximas décadas el número pudiera llegar a 3.260 equipos en operación. De esta expansión, 930 serán aviones nuevos de cuerpo ancho, mientras que aproximadamente 1.500 aeronaves serán equipos convertidos, es decir, aviones cargueros que previamente fueron utilizados para transportar pasajeros.

Luis Manuel Vargas M.
Comunicador Social. UCAB 92. CNP #7761
@aeroconexion
www.aeroconexion.wordpress.com

Fuente: Boeing

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *