Entre Cielo y Tierra: “La nueva realidad del Transporte Aéreo Internacional”

Bajo la premisa de que debemos coexistir con la pandemia, ya muchos países han reabierto sus cielos al transporte aéreo internacional y, en consecuencia, sus líneas aéreas han reiniciado operaciones, algunas con buena respuesta de la demanda, pero otras con gran preocupación por el bajo número de pasajeros en sus aviones. La realidad es que no todas las líneas aéreas tendrán la misma capacidad de recuperación económica, y esto se debe a diversos factores, entre otros: tamaño de la aerolínea, tipo de flota, derechos de ruta que opera, resultados económicos 2019 y 2020, política operacional (tradicional, bajo costo, etc.), estructura de sus costos, y gerencia.


Revisando publicaciones especializadas se observa que las aerolíneas tienen estrategias diferentes, unas apuestan a la reducción de la oferta de asientos y para ello están haciendo cambios importantes en la estructura de su flota, congelando o difiriendo la adquisición de nuevos equipos, reemplazando aviones de cuerpo ancho por otros de un solo pasillo o más pequeños; y cambiando contratos de compra-venta por contratos de leasing; todo esto en el marco de la reducción de costos operativos directos e indirectos; un grupo más pequeño está migrando a una estructura “low cost”; otras negociando incrementar sus frecuencias en rutas cortas consideradas productivas y recortando aquellas de largo alcance consideradas temporalmente improductivas. En fin, todas están experimentando en función de realidad del mercado, las recomendaciones de sus asesores y el criterio de sus directivos. La verdad es que es temprano para comprobar cuáles funcionarán y cuáles no, porque el problema es complejo y las estrategias trazadas quizás deberán tener un carácter más holístico.

Por otra parte, el nuevo panorama está colocando en una balanza diferentes políticas públicas y empresariales que hasta hace poco parecían ideales para el progreso del transporte aéreo internacional y que ahora podrían tener que ser revisadas dado el impacto económico de las mismas dentro de un proyecto de recuperación de esta actividad; por ejemplo, la política de cielos abiertos podría en estos momentos ser inconveniente para ciertas líneas aéreas que están luchando por estabilizarse económicamente, y que ven con temor la entrada de más competidores a una ruta donde la demanda está todavía muy por debajo de la oferta. Otra política pública que podría ser reevaluada es la relacionada con la propiedad sustancial y control efectivo de las aerolíneas ya que esta pudiese afectar positiva o negativamente la recuperación de ciertas empresas. Con relación a las políticas privadas o empresariales, como la integración de aerolíneas, para algunas representaría una excelente opción, sin embargo, para las que ya están experimentado gigantismo con tales integraciones, esto podría significar una mayor carga en el camino hacia su estabilización, debido a que la economía de escala no tendrá eficiencia mientras no se normalice el mercado, lo cual puede tardar años. Varias políticas comerciales también deberán ser reevaluadas o modificadas temporalmente, entre ellas las de servicio a bordo, fidelización de clientes y penalizaciones por cambios.

Dado que los costos de operación están siendo impactados por las medidas sanitarias y protocolos a seguir en aeropuertos y aviones, las tarifas están siendo empujadas al alza, sin embargo, en algunas rutas estos aumentos podrían ser contraproducentes.

Todo lo que permita reducir los costos, facilitar la operación y optimizar el uso de la tecnología será bienvenido, porque recuperar el esplendor que hasta hace apenas un año lucía la aviación comercial internacional no será sencillo. Las líneas aéreas tienen necesariamente que reposicionar su competitividad, recuperando la productividad, manteniendo su calidad de servicios, e incrementando la cooperación Inter empresas.

Willian J. Bracho
Abogado, MSc. Gestión del Turismo Sostenible
Especialista en Derecho de la Navegación
willianbracho@estrategaconsulting.net
Instagram: @Estratega_Consultores_wb

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *