La operación Iberia-Air Europa se tuerce: “Hay que volver a mirarlo todo”

Luis Gallego: “Air Europa era una empresa saneada y hoy es una aerolínea que va a tener 600 millones de deuda y que acude al rescate para no quebrar”
Su pretensión es volver a sentarse con los propietarios de Air Europa una vez se produzca el rescate


La compra de Air Europa por parte de Iberia se complica. El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, aclara que, aunque el interés sigue intacto, será necesario renegociar las condiciones (Iberia puede quedarse con Air Europa por un euro).

“Air Europa era una empresa saneada que valoramos hace un año en 1.000 millones de euros y hoy es una aerolínea que va a tener 600 millones de deuda y que acude al rescate para no quebrar”, ha argumentado en una rueda de prensa.

El directivo, que incide en que “no es lo mismo una aerolínea saneada que una endeudada que pide rescates”, afirma que “para realizar la operación hay que volver a mirarlo todo”. Y es que la situación ha dado un giro radical después de que, como consecuencia de la mayor crisis de la historia de la aviación, la aerolínea de Globalia se haya visto obligada a recurrir a un crédito de 140 millones del ICO y a un rescate de 475 millones por parte del Gobierno.

Gallego explica que “lo primero” que habrá que revisar son “las condiciones de esa deuda y si impondrá restricciones a decisiones estratégicas”. Es decir, si el Ejecutivo español dará libertad a IAG a la hora de tomar decisiones sobre la estrategia a seguir, incluida la posible reestructuración de la flota y de la plantilla.

Pese a todo ello, insiste en que la operación “tiene todo el sentido”, siendo clave para reforzar al hub de Barajas y, por ende, a la economía madrileña. Su pretensión es volver a sentarse con los propietarios de Air Europa una vez se produzca el rescate, lo que retrasaría la operación, inicialmente prevista para la recta final de este año, hasta el primer trimestre de 2021.

Preferente.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *