Hoteleros optan por echar el cierre hasta 2022

  • Las cadenas hoteleras echan el cierre hasta el año 2022 y piden moratorias crediticias.
  • Considera que hasta entonces no lograrán tener la actividad suficiente para cubrir costes y pagar, al menos, los sueldos de la plantilla.
  • Otro de sus problemas es el de hacer frente a los alquileres, los préstamos y al inicio del plazo de devolución de los préstamos ICO que esperan que el Gobierno prorrogue, al igual que los ERTE. 

Andrea Gómez Bobillo

El sector hotelero trata de sobrevivir a la mayor crisis de su historia y alerta de que no puede seguir con la incertidumbre.

Ante esta situación, varias cadenas han decidido echar el cierre hasta febrero o marzo de 2022, como explica el CEO de Casual, compañía a la que se suman Catalonia Hotels & Resorts, Axel Hotel y Panoram Hotel. Estas advierten de que hasta ese año no tendrán capacidad suficiente para abrir con normalidad y que será en 2023 o 2024 cuando puedan remontar y salir de los números en rojo.

La falta de turistas y las malas previsiones para los próximos meses han obligado a miembros del sector a tomar tan drástica decisión, pero o ven otra salida. 

Así lo reconocieron en un webinar que recoge El Confidencial y donde señalaron que será en 2022 cuando puedan empezar a reincorporar a sus plantillas, porque hasta entonces no creen que haya la demanda suficiente como para estar abiertos sin pérdidas. 

Además, estiman que no será hasta 2026 o 2027 cuando vuelvan a general valor para los accionistas.

Según un informe independiente elaborado por Deloitte para Casual y del que informa el mismo medio, se espera que la espiral bajista actual se extienda hasta julio del año que viene, con una ligera recuperación en agosto, y que no será hasta 2022 cuando la situación cambie. Según uno de los ponentes, dicho optimismo de cara a 2022 es en realidad la única esperanza de que la economía mundial salga adelante. 

Más allá de la plantilla, otro de los problemas al que se enfrentan los hoteleros es el de los alquileres, los préstamos y al inicio del plazo de devolución de los préstamos ICO (vence el próximo mes de abril) que esperan que el Gobierno prorrogue, al igual que los ERTE. 

Los ponentes coinciden en la necesidad de estabilizar a largo plazo los ERTE ahora que no saben cuánto tiempo les aguantará el dinero. También piden una moratoria de 4 año en las financiaciones, y no un año como ocurre actualmente. “Lo que necesitamos es que los ICO no nos los consoliden en nuestras financiaciones principales y que nos los lleven a 7, 8 y 9 años, créditos que realmente sean créditos necesarios de industria”, apuntó el director general de Panoram.

A estos problemas financieros se suma el de las obligaciones que tienen los hoteleros que operan en régimen de alquiler. En el último trimestre, en Barcelona, está cerrado el 70% de la planta hotelera. En Madrid, la oferta solo alcanza el 20% del total. 

Aunque muchos intentaron abrir, todos sus esfuerzos fueron en vano tras las medidas restrictivas adoptadas en las grandes ciudades, como el confinamiento de Madrid o el cierre de bares y restaurantes en Barcelona.

businessinsider.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *