‘The Wine Van’: La serie que nos descubre las bodegas de España a través de los ojos de un millennial

En julio, Amazon Prime estrenó en España ‘The Wine Van’, la serie en la que Ian Chapman recorre el país a golpe de furgoneta en busca de sus mejores vinos.


Eran muchos los jóvenes que ansiaban cruzar las fronteras del universo vinícola, tan cercano y desconocido a la vez, para sumergirse de lleno en la historia que se esconde detrás de una excelsa copa de vino.

Y esa fue la razón de ser de The Wine Van. Desarrollada por la productora berciana Mil Ojos Producen, la serie, que ya ha estrenado su tercera temporada en Reino Unido y Estados Unidos, aterrizaba por primera vez en España este verano.

El protagonista de la divertida a la par que didáctica producción es Ian Chapman, un millennial que, sin saber nada sobre vinos, ha decidido subirse en una furgoneta para conocer algunas de las mejores bodegas de nuestra geografía y mostrar a los espectadores que el mundo vinícola, si se mira desde la perspectiva adecuada, puede ser muy divertido.

A lo largo de su aventura, Ian, acompañado de diferentes personajes y de un increíble desparpajo, no sólo se encarga de asentar ideas útiles (sobre todo para el público más joven) como, por ejemplo, que no tiene que darnos vergüenza pedir un vino que esté al alcance de nuestros bolsillos, sino que además nos invita a aprender con él las múltiples facetas, etapas y variedades de vino.

Preguntar lo que nadie se atreve a lanzar al aire es su forma de empaparse del savoir faire de los proyectos vitivinícolas más interesantes del país.

A través del humor y de manera cercana, The Wine Van tiene la pretensión de quitar esa etiqueta elitista que acompaña a las botellas de vino para convencer a los jóvenes de que es un fascinante producto que no sólo está elaborado para consumirse en ocasiones especiales.

La serie está grabada íntegramente en inglés con el objetivo de que pudiera llegar a los millennials de todo el mundo, razón por la que primero se estrenó en Estados Unidos y Reino Unido, así como lo hará también en los próximos meses en Alemania.

Cada capítulo dura unos 10 minutos, un formato que permite disfrutar de la serie en cualquier dispositivo y a cualquier hora. Además, The Wine Van también ha adoptado un papel activo en las redes sociales para acercarse más al estilo de vida del público joven.

ESPAÑA DE BODEGA EN BODEGA

El viaje con sabor a uva de Ian arrancó en Arzuaga. También en la primera temporada el joven aprendió la diferencia entre un tinto, un blanco y un rosado en Protos, descubrió los taninos en Gordonzello y el verdadero significado del equilibrio entre el cuerpo y la estructura en Numanthia.

A su vez, en San Román aprendió lo que el suelo aporta al sabor, en Menade la importancia del ecosistema, y en Torremilanos, la influencia del roble de las barricas.

De la mano de Verónica Ortega, Ian también tuvo la oportunidad de degustar el vino como lo hacían los antiguos romanos: en ánforas. En Luna Beberide, conoció una familia comprometida con una forma única de hacer vino, mientras que en Tomás Postigo, estuvo en contacto con uno de los enólogos más veteranos de España.

Por último, en este primer lanzamiento, también realizó una parada en Herrero Bodega, un valiente y nuevo proyecto. Y el broche final lo puso en el Teso de la Monja, donde se despidió con un vino reconocido con 100 puntos Parker en mano.

The Wine Van visita Valencia con el fin de conocer la Bodega Vicente Gandía

En la segunda temporada de The Wine Van, Ian vive la vendimia desde la perspectiva de una bodega (Bodegas Adriá), experimenta en sus carnes la fermentación (Bodegas Godelia), aprende a mimar las viñas (Paco & Lola), descubre el secreto poder del resveratrol (Bodegas Emina), a qué se refieren cuando hablan de bodegas sostenibles (Campo Viejo) y cómo se trabaja en una bodega familiar (Gaintza).

Una vez se hubo iniciado en el Jerez (Lustau), hubo catado el Sparkling Wine (Vicente Gandía), había entendido el enoturismo en La Rioja y había presenciado cómo se elabora el corcho gracias a Corchex, se embarcó en un viaje con amigos desde Barcelona al Priorat (Perinet).

¿Qué experiencias tenía pendiente Ian para la tercera entrega de la serie? Pues ha protagonizado nada más y nada menos que once aventuras que se condensan en los siguientes capítulos:

1. ‘Una vida tranquila’: narra la vida lenta de cuatro pueblos convertidos en marca, en Bodegas Tarón.

2. ‘Enamórate’: Ian se deja seducir por la pasión de Adegas Valmiñor, en Galicia.

3. ‘Paz y atención plena’: el sol en la cara, el olor de la tierra, el rumor del agua… Los sentidos de Ian se disparan en Bodega Laus.

4. ‘Un Chateau ¡Oh la, la!’: mucho más que una bodega, Otazu es un castillo con mucho arte.

5. ‘El Rosado es el Nuevo Tinto’: Ian descubre el potencial rosa del clarete que elaboran en Bodegas Comenge.

6. ‘Bébete la naturaleza’: Atavus Vines es una bodega donde solo los ciclos lunares y el trabajo manual interviene en la elaboración del vino.

7. ‘El Serengeti español’: en Pago del Vicario, en el corazón de La Mancha, Ian aprende lo que es una denominación de origen de una sola bodega.

8. ‘Hablando con una sirena’: la sirena de Bodega Las Virtudes, donde se funde la tradición y la modernidad para darle un futuro al vino.

9. ‘Enólogos Millennials’: Ian se topó con esta rara especie, un millennial que quiere dedicarse al vino, en Bodegas Volver.

10. ‘Deberes muy cools‘: Ian se convirtió en un estudiante de enología, en la Universidad de la Rioja, por un día.

11. ‘Vinos veganos’: el protagonista descubre los vinos veganos de Bodegas Zinio y su vínculo con las cigüeñas.

traveler.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *