CARPHA anuncia iniciativas para proteger turismo en el Caribe

Como parte de sus esfuerzos en curso para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y otras amenazas a la salud pública, el Organismo de Salud Pública del Caribe (CARPHA) se apresta a lanzar oficialmente dos importantes iniciativas para proteger el sector turístico de la región, y salvaguardar la salud y la seguridad de los residentes y los visitantes.


La Dra. Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA, explicó que las nuevas herramientas, que se estrenarán el 5 de noviembre de 2020, forman parte del Programa de Salud del Viajero (THP) de CARPHA, que proporciona un sistema de vigilancia y respuesta temprana a los problemas de salud pública que afectan al turismo.

l THP, creado hace varios años por CARPHA, es un resultado clave de una asociación única establecida hace seis años para tender un puente de colaboración entre las autoridades sanitarias y turísticas con el fin de salvaguardar la salud de los viajeros y los empleados de la industria hotelera.

Sello de garantía sanitaria

El sello de garantía sanitaria para un turismo más sano y seguro (HST por sus siglas en inglés) de los viajeros del Caribe es un premio de reconocimiento mensurable y verificable para las entidades y los destinos turísticos que están aplicando las medidas proactivas recomendadas de vigilancia sanitaria y seguridad de COVID-19.

La experta en salud pública explicó que los establecimientos de hostelería a los que se haya concedido el sello HST figurarán como opciones preferidas en la aplicación móvil de salud del viajero del Caribe. Los galardonados también aparecerán más adelante en los sitios web de la CARPHA y la CHTA, con enlaces a los interesados en la salud y el turismo a nivel regional e internacional.

Dra. Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA

La aplicación móvil de salud del viajero del Caribe es un repositorio de información sobre salud, único y multifacético, concebido para los viajeros y los interesados en la salud y el turismo.

La misma proporciona información sobre la salud de los viajeros por cada destino del Caribe (incluidos los requisitos de vacunación, instalaciones de atención de la salud, listas de alojamientos), alertas sanitarias sobre cuestiones actuales de salud pública, medidas proactivas/preventivas de COVID-19 y requisitos de viaje por país (pruebas, exámenes médicos, aprobación previa y seguimiento). Se vincula directamente con los informes de situación de COVID-19 de CARPHA, las directrices y el THP.

La aplicación también identifica los alojamientos y otras instalaciones de hospitalidad dentro de un destino al que se le ha concedido el sello de Caribbean Travelers Health Assurance.

Además del sello y la aplicación, las medidas sanitarias proactivas de CARPHA para el turismo (COVID-19) tienen por objeto aumentar la seguridad de los viajeros, la resistencia del turismo y la seguridad sanitaria regional.

Las medidas incluyen la utilización del Sistema de Información sobre Turismo y Salud (THiS por sus siglas en inglés), un sistema de información de alerta y respuesta tempranas basado en la web para captar enfermedades en tiempo real y reducir así la propagación y los daños a la reputación; la capacitación certificada en las medidas de salud de COVID-19 para el sector de la hostelería (incluidas pruebas, máscaras, distanciamiento social, higiene del lavado de manos, saneamiento y respuesta desde la llegada del visitante hasta su partida); directrices y listas de verificación; normas operacionales de salud, seguridad y saneamiento ambiental (HSE) para el sector de la hostelería.

A principios de marzo de este año, CARPHA se asoció con la CTO, la CHTA, el Centro de Resistencia y Gestión de Crisis del Turismo Mundial (GTRCMC) y la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) para formar el Grupo de Trabajo de Turismo COVID-19 con el fin de poner en marcha las directrices de salud, seguridad y saneamiento del Caribe y la capacitación de miles de empleados del sector turístico de la región.

caribbeannewsdigital.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *