El italiano entre la palabra y la imagen

La XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo llega este 2020 cargada de viñetas, símbolos y arte urbano para explorar “L’italiano tra parola e immagine: graffiti, illustrazioni, fumetti“, “El Italiano entre la palabra y la imagen: graffiti, ilustraciones, cómics”. Del 19 al 25 de octubre, se realizan 7 seminarios web gratuitos para celebrar este idioma desde las historias gráficas y la industria editorial para niños y adolescentes, mediante una mirada al pasado del cómic en Italia, sus hitos, sus principales autores, así como un vistazo a 10 artistas urbanos que dejan su huella en la tierra de Dante..


Con más de un siglo de vida, el cómic es uno de los lenguajes narrativos más populares en el mundo, que une dibujo y literatura, imagen y texto. En Italia, las publicaciones periódicas y los libros de historietas han cautivado a varias generaciones de lectores sin distinciones y de todas las edades. Su gran impacto sociocultural, por su capacidad de fusionar lenguajes expresivos y diseñar formas comunicativas futuras, el cómic ha acompañado a generaciones de lectores italianos. Diseñó y devolvió, con competencia audiovisual, un imaginario destinado a conectar universos emocionales y formas cognitivas. Los cómics han incorporado y representado constantemente, con alta efectividad, las evoluciones culturales y tecnológicas de los sistemas de comunicación; desde el cine a la televisión y a los medios digitales.

Siete seminarios virtuales, a las 5:00 pm, mediante Zoom, con transmisión simultánea por el canal de YouTube del Istituto Italiano di Cultura di Caracas, donde los participantes pueden interactuar y hacer preguntas en cualquiera de las plataformas.

La celebración de la lengua italiana viene acompañada de la teatralidad escénica, el canto y el acompañamiento instrumental, con la primera edición de Ópera Viva 2020 Festival Virtual, que llega con una completa programación de interesantes actividades y la participación de destacados artistas y conocedores de este maravilloso universo, del 18 de octubre al 8 de noviembre. Conferencias magistrales vía Zoom ID:82651861949 PassCode: OV2020Conf. Montajes de Opera #EnCasa, serán transmitidas a través del Canal de YouTube de El Sistema.

“La narración gráfica es un recurso extraordinario para acercarse a un idioma y a la cultura de un país. Este año, el tema elegido para celebrar la XX Semana de la Lengua Italiana ofrece una maravillosa oportunidad para conectarse desde casa, recrearse y comprender no sólo nuestra lengua, sino también cómo somos”, afirmó Placido Vigo, embajador de Italia en Venezuela.

Los detalles de todas las actividades están disponibles en los sitios web www.iiccaracas.esteri.it y  ambcaracas.esteri.it.

Les invitamos a seguir las cuentas de Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @iicdecaracas @ItalyinVEN e Instagram @iicdecaracas.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *