Recuperación sostenible e inclusiva del Transporte Aéreo acuerdan la OMT y la IATA

La Organización Mundial del Turismo (OMT) firmó memorando de entendimiento con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que fortalece el trabajo de ambas entidades para reiniciar el turismo mundial.


El acuerdo se centra en potenciar la confianza de los consumidores en los viajes, y hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación y del futuro crecimiento. Subraya la posición de la OMT como enlace entre el sistema de las Naciones Unidas y el sector privado. La colaboración sirve para que la OMT y la IATA trabajen estrechamente por fomentar la innovación y promover una mayor colaboración público-privada. A la vez que el turismo se reactiva, este memorando de entendimiento ayuda a garantizar que la recuperación sea sostenible e inclusiva.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “Los viajes aéreos son un componente esencial del turismo global. Esta alianza entre la OMT y la IATA nos permitirá trabajar codo con codo para incrementar la confianza en los viajes aéreos y el turismo en general. La OMT aprovechará sus conocimientos expertos en innovación y su estatus como conector de los líderes de los sectores público y privado para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual”.

El Director General de la IATA, Alexandre de Juniac, afirma: “Es esencial que las fronteras internacionales se abran al turismo de manera segura. Los turistas quieren sentirse seguros, y quieren tener la confianza de que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones. Para que esto sea posible, hace falta una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado. Esta alianza intensificada con la Organización Mundial del Turismo ayudará a guiar la recuperación de la aviación durante los meses críticos que tenemos por delante”.

El documento se firma en vísperas de la cumbre del G20, el cual reúne a las mayores economías del mundo e incluye un segmento dedicado específicamente al turismo, así como incluye un conjunto específico de recomendaciones para el sector aéreo, centrado en la introducción de mejores protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los empleados de las aerolíneas. Las Directrices globales también hacen hincapié en la necesidad de reforzar las alianzas y la coordinación a todos los niveles del sector aéreo.

Esta alianza llega en momentos en que la OMT continúa en el liderato del sector turístico mundial en respuesta a los retos planteados por la pandemia. Además de cooperar estrechamente con el sector privado, asociaciones y empresas del sector, la OMT también firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que permite, a ambos organismos, trabajar juntos aprovechando la fuerza del turismo, con miras a impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades rurales.

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *