El mapa de Google para viajar a través de los libros

El nuevo proyecto de la división cultural de la compañía usa el Big Data para ordenar una librería con 145.162 libros.


Muchos son quienes soñaron su biblioteca ideal. Tal vez el más famoso sea Borges; pero también Alberto Manguel y su antigua biblioteca en un granero del sur del Loira -hasta 50.000 volúmenes que ahora ya están de camino a Lisboa, por cierto- o las grandes pilas de libros acumulados en la de Vila-Matas o la de Umberto Eco en Milán, revisada cada seis meses para no sobrepasar el volumen de libros que él encontraba ideal.

Por cierto, que Umberto Eco solía decir que “inventamos bibliotecas porque sabemos que carecemos de poderes divinos, pero hacemos todo lo posible por imitarlos”. Si en la actualidad algo se asemeja a los poderes divinos son los algoritmos. En este caso, los de la división Arts & Culture de Google, que con An Ocean of books se lanzan a configurar algo parecido a una biblioteca utópica universal: “un experimento poético en el que esperamos que te pierdas por un tiempo”, como se puede leer en la web de este proyecto juguetón.

UN OCÉANO DE LIBROS, NUEVO PROYECTO DE GOOGLE

Un océano de literatura en el que cada isla representa a un autor y cada ciudad, un libro. En total, una selección de 113.008 autores y 145.162 libros. Cada uno de los autores ocupa unas coordenadas específicas del mapa que no surgen del azar, sino que han sido determinadas basándose en las relaciones que hay entre ellos en la web. Tal como se puede leer en la información del proyecto, a partir de una serie de valores que nacen de la Inteligencia Artificial se generan “posiciones bidimensionales para todos los autores, gracias a una técnica de aprendizaje automático llamada Uniform Manifold Approximation and Projection (UMAP)”.

FOTO: GOOGLE ARTS & CULTURE

CADA AUTOR UNA ISLA Y CADA CIUDAD, UNA DE SUS OBRAS

Desplegar este mapamundi digital y navegar por sus archipiélagos en pos de una peculiar isla del tesoro es todo un placer viajero. Toda una invitación a perderse entre títulos y autores. El hecho de que las islas parezcan reales tanto en su forma como en su relieve hace aún más sorprendente esta experiencia. Hay que desplazarse a través de la pantalla y aumentar la zona que más interese para que comiencen a aparecer las islas con mayor detalle, al igual que los navegantes se acercan poco a poco al horizonte del puerto: la isla Jack Kerouac, o a la isla Stephen King, Ray Bradbury o a la J. K. Rowling, por ejemplo. Luego bastará pulsar cualquiera de las obras o a los autores para que aparezca una ventana flotante con más información. Si se hace clic en el título de cada obra, el proyecto envía al viajero a la web de Google Books.

FOTO: GOOGLE ARTS & CULTURE

DE ISLA EN ISLA

Clásicos, poesía, literatura infantil, filosofía… Cada género constituye su propio archipiélago. Así, si bien en el archipiélago de los clásicos, se encuentran islas de tamaño considerable como la de William Shakespeare, Dickens o Charlotte Bronte, en el de actualidad, las islas son diminutas y más separadas entre ellas. Igualmente, hay un piloto automático que traza un pequeño recorrido para los más perezosos que traza un trayecto saltando por todos los géneros, estableciendo relaciones curiosas entre diferentes autores y temáticas. 

FOTO: GOOGLE ARTS & CULTURE

UN VIAJE DE ÓRBITA ANGLOSAJONA

Además existe un buscador que facilita la búsqueda de autores y títulos de obras. Al hacer uso de él, se descubre que el proyecto se ha desarrollado desde una perspectiva evidente angloparlante. Sorprende así ausencias relevantes como las de Miguel de Cervantes, Camilo José Cela, Juan Marsé o Miguel Delibes, entre otras muchas. La escasez de autoras en español es aún más evidente… O el periodista no supo encontrarlas en este océano de libros. Sea como sea, la experiencia bien vale un largo viaje.

nationalgeographic.com.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *