Cinco sitios arqueológicos imprescindibles de América Latina

El descubrimiento del continente americano en 1492 encierra incontables aportes a la historia de la humanidad. Uno de ellos, quizás de los más mencionados por los expertos, fue el hallazgo de importantes civilizaciones indoamericanas que, aún con el decursar de los siglos, no dejan de impresionar.


Desde el punto de vista cultural, una visita a las Américas no está completa sin el recorrido por algunos de los sitios arqueológicos más notables de la inmensa región, con la posibilidad de contemplar ruinas prehispánicas verdaderamente impactantes.

Caribbean News Digital trae en esta edición una muy pequeña selección de apenas cinco ruinas o lugares arqueológicos que cualquier visitante debiera conocer.

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu, que en lengua quechua significa “Monte Viejo”, es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

El “hannan” es el sector alto de la ciudadela. Allí se encuentran los edificios sagrados como el Mausoleo, el Palacio Real, la Cripta o el Torreón. Debajo de este último se encuentra una estancia enterrada que podría haber sido el mausoleo donde descansara la momia de Pachacutec.

La parte baja del sector de viviendas de la ciudadela de Machu Picchu es el llamado “Urin”. Allí encontramos construcciones de gran importancia como el Templo de las Tres Ventanas (foto), el conjunto de la Roca Sagrada y el conjunto de patios y jardines llamado Acllawasi, entre otros.

La Roca Sagrada señala el extremo norte de la ciudadela, uno de los límites físicos donde se desarrollaba la vida de entonces. Allí comenzaba el camino del Wayna Picchu. El Acllahuasi es la construcción más grande de todas y se supone que estaba reservada a mujeres artesanas y a ritos religiosos.

Uxmal, México

La ciudad de Uxmal, donde predominaba el estilo arquitectónico Puuc, floreció entre el Clásico Tardío (600-800 de nuestra era) y el Clásico Terminal (800-1000 de nuestra era).

El Cuadrángulo de las Monjas tiene cuatro edificios: Edificio Sur, Edificio Norte, Edificio Oriente y Edificio Poniente, los cuales se encuentran sobre una plataforma a la que se accede mediante una escalinata ubicada en el Edificio Sur.

En su apogeo Uxmal era un asentamiento de gran tamaño que llegó a cubrir una extensión de más de 12 km cuadrados y a albergar una población cercana a los 20.000 habitantes.

En ese entonces se convirtió sin duda en la sede del poder económico y político de una amplia región y seguramente fue el centro en el que se originó y desde donde se difundió el estilo arquitectónico Puuc, si bien en sus construcciones se notan elementos singulares que indican que Uxmal estaba inmersa en una red comercial y cultural más amplia que la de sus vecinos y subordinados de la región.

De la importancia de Uxmal también da cuenta la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus principales edificios, y la complejidad social requerida para planear y llevar a cabo la obra.

La ciudad, que se unía con Kabah por un sacbé de 18 km de largo, está orientada a lo largo de un eje mayor de casi un kilómetro de largo, de norte a sur. Al centro se encuentran grandes conjuntos formados por varios edificios, algunos de ellos entre los más bellos del área maya y tal vez del México prehispánico, como la Casa del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

Tikal, Guatemala

Es el mayor sitio arqueológico excavado del continente americano y donde quizás se encuentran algunos de los restos más importantes de la civilización Maya.

La Gran Plaza y sus alrededores constituyen el corazón de Tikal. Técnicamente, la Gran Plaza, consiste en el Templo 1 y 2, así como el juego de pelota, que fueron construcciones añadidas dramáticamente alrededor del año 700 D.C. entre la Acrópolis Central y la Acrópolis del Norte.

Los Templos I y II, ambos majestuosos prototipos de la arquitectura local, representan el modelo de grandeza monumental logrado por los gobernantes de Tikal durante el Período Clásico Tardío.

Durante este tiempo La Gran Plaza se convirtió en el punto focal de la vida sociopolítica de Tikal. El Templo II, tiene una altura de 38 metros y fue orientado de cara hacia el este, de frente al sol naciente.  El Templo I, un edificio estilizado orientado hacia el oeste, de cara hacia la puesta del sol, tiene 45 metros de altura.

Copán, Honduras

La ciudad-Estado de Copán fue fundada en el siglo V y, por razones hasta hoy desconocidas, abandonada hacia el año 850. En su época de mayor prosperidad y esplendor llegaron a vivir allí unas 30.000 personas.

Copán es un fabuloso conjunto de edificios residenciales, foros, juegos de pelota, templos, pasajes subterráneos y abigarradas estelas de piedra con formas orgánicas. Se estima que sus restos se extienden en una superficie de casi 25 kilómetros cuadrados, aunque la visita se realiza en una zona que no sobrepasa un kilómetro. El yacimiento arqueológico está dividido en diversas áreas grandes: la Gran Plaza o plaza de las Estelas, la Acrópolis, el Juego de Pelota y el conjunto del Cementerio.

La Gran Plaza es un enorme espacio público en el que se celebraban los actos y rituales sociales. La Acrópolis era el lugar reservado a los gobernantes y hoy es donde se encuentran gran parte de los templos y monumentos, incluidos el Altar Q, la Escalinata de los Jeroglíficos y el Templo de Rosalila.

El Altar Q es el monumento más importante de todo el lugar arqueológico, ya que representa a 16 de los 18 monarcas que gobernaron Copán a lo largo de casi cinco siglos. La Escalinata de los Jeroglíficos, con sus 10 metros de ancho y 63 escalones, es la mayor inscripción maya conocida, una crónica dinástica que abarca del año 422 al 800.

Cueva de las Manos, Argentina

La cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en Argentina.

Su arqueología es considerada una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos de América del Sur, de allí la importancia de este lugar.

Las pinturas rupestres fueron realizadas sobre las piedras y tienen una gama de color que va desde el rojo, amarillo y ocre, hasta el blanco y el negro. La composición de la tinta era realizada con frutas, plantas, rocas trituradas, sangre y grasa de animales.

La zona de la cueva era uno de los sitios que habitaban los Tehuelches. A través de esos bocetos intentaban comunicar qué hacían, de qué forma vivían y cómo eran sus costumbres.

Siluetas en positivo y negativo de las manos, elementos geométricos, mandalas, líneas, puntos, bosquejos animales y humanos, son algunos de los dibujos que aún se conservan en la actualidad.

caribbeannewsdigital.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *