Aerolíneas están listas para volar en Venezuela

  • Aerotravel Service reunió, vía digital, a gerentes de aerolíneas que operan en Venezuela, para conocer los planes y protocolos de bioseguridad que han implementado durante la pandemia del Covid19, con la mirada puesta en un seguro retorno de operaciones, en beneficio de los pasajeros y personal de tierra.
  • José Luis Pino, director general de Aerotravel Service, moderó el encuentro denominado “Volar Seguro. Hablan las Aerolíneas”, que contó con la participación de representantes de Laser Airlines, Aerolíneas Estelar, Avior Airlines, Venezolana, Aerocaribe, Sasca Airlines, Copa Airlines, Plus Ultra, Air Europa, Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) y, como invitada especial, la Oficina de Turismo de República Dominicana en Venezuela.
  • La autoridades sanitarias, aeronáuticas y aeroportuarias del país, mantienen la suspensión de operaciones aéreas comerciales en el territorio nacional, ahora hasta el 12 de octubre de 2020. Se espera que el retorno al aire sea de manera progresiva y vigilada, según cómo evolucione la situación de pandemia en el país.

Luego de seis meses de suspensión de operaciones aéreas en Venezuela, el gremio de aerolíneas afirma estar listo para volver a operar, claro está, siguiendo todas las medidas sanitarias que sugieren la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Mismas que ya se han venido implementando en muchos aeropuertos y ciudades del mundo. Aunque las autoridades locales tienen la última palabra, es importante destacar el esfuerzo de las aerolíneas por cumplir todos los pasos necesarios para un regreso seguro y confiable.

La extensa presentación virtual contó con la participación de Eliana Verkooke, gerente de Ventas de Laser Airlines; Luigi Ricardo, director de Ventas de Avior Airlines; Julio Prepo, director comercial de Sasca Airlines; José Luis Álvarez, gerente general, y Arturo Mosquera, gerente de Ventas de Air Europa; Karen Mediomundo, directora comercial de Aerolíneas Estelar; José Iriarte, director comercial de Venezolana. (RAVSA); Carlos Cusati, director comercial de AeroCaribe; Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines; Marisela de Loaiza, GSA de Plus Ultra; Humberto Figuera, presidente ejecutivo de ALAV; y Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Turismo de Republica Dominicana en Venezuela.

Durante la exposición, se observó que todas las aerolíneas participantes coinciden, en líneas generales, en los mismos protocolos de bioseguridad. Lo que indica que han unificado criterios para beneficio de los pasajeros, que podrán volar en cualquier compañía aérea, sabiendo que los requerimientos para abordar se mantienen similares. Destaca el hecho de que solo podrán ingresar a los aeropuertos aquellas personas que efectivamente vayan a viajar, evitando de esta manera aglomeraciones innecesarias.

Dentro de los requisitos que deben cumplir los pasajeros, antes de llegar al aeropuerto, está el registro vía internet (web check in) obligatorio, además de completar el formulario de locación del pasajero, documento necesario si urge su ubicación en el destino por razones estrictamente sanitarias. Las aerolíneas también harán sus procesos de desinfección, antes y después de cada vuelo, y aseguraron que sus aeronaves cuentan con filtros HEPA, que garantizan aire limpio en la cabina.

Abordo será necesario portar la mascarilla en todo momento, y el servicio de alimento, si lo hay, estará sellado al vacío. No habrá revistas u otro amenities abordo. Dentro de la cabina solo será permitido el equipaje de mano que pueda ser colocado debajo del asiento, puesto que los compartimientos superiores estarán inhabilitados para su uso, como medida para minimizar el contacto innecesario con otras superficies diferentes del asiento. Cualquier otro equipaje deberá ir en el compartimiento de carga. La recomendación general a los pasajeros es mantener la buena higiene, contar con elementos de desinfección, y practicar el distanciamiento social.

Una vez que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorice las operaciones aéreas comerciales nuevamente, las aerolíneas someterán sus itinerarios a la aprobación de la autoridad, y a partir de ese momento los vuelos pudieran reanudarse en una semana, a nivel nacional, dependiendo de la planificación y comercialización de boletos de cada aerolínea. Los vuelos internacionales dependerán de la apertura de fronteras aéreas en sus destinos.

También se dijo:

Laser Airlines ha efectuado algunos vuelos especiales, por solicitud de las autoridades, desde la zona de frontera.

Avior Airlines dijo adiós a Sabre, y adoptó el sistema Kiu. También está trabajando en una App para móviles.

SASCA Airlines opera equipos Jetstream 31, de 19 asientos en configuración 1-2, por lo que solo serán ocupados los asientos de ventana, quedando vacíos los de pasillo.

Air Europa informó que operarán el moderno Boeing 787-9/10 en la ruta a Venezuela, apenas reinicien operaciones.

Aerolíneas Estelar asomó que pudiera traer nuevos equipos de vuelo. Ha hecho puentes aéreos nacionales, con 8 vuelos humanitarios que sumaron 840 pasajeros. También ha realizado vuelos internacionales de repatriación, desde Lima, Curacao, Madrid, y Buenos Aires.

Venezolana (Ravsa) adelantó que los pasajeros tendrán restricciones al momento de usar los baños de los aviones. Preferiblemente, se deben usar los sanitarios del aeropuerto.

AeroCaribe realizó varios vuelos para atender a pasajeros varados en Los Roques. También mantienen activo el servicio de carga, así como vuelos humanitarios al sureste del país, en el estado Bolívar.

Copa Airlines ha realizado 9 vuelos humanitarios desde Venezuela a Panamá. Cuentan con una junta médica asesora, trabajando con la Gerencia de Salud Laboral de la aerolínea, y siguiendo las normas de las autoridades. La empresa ratificó que su situación financiera, al término del segundo trimestre del año, le permite presentar más de US$1,300 millones de liquidez, con US$300 millones en caja. Entre otras medidas de sostenimiento de la operación, desincorporó 40 aeronaves; la mitad vendida y la otra parte estacionada. Su flota aérea se ha reducido prácticamente a la mitad.

Plus Ultra ya retomó operaciones a Ecuador y Perú, y están ansiosos por iniciar los vuelos a Venezuela. El plan es ofrecer un vuelo semanal a Tenerife y otro a Madrid, en una primera etapa de regreso al país.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) planteó que el regreso de los vuelos debe venir acompañado del cumplimiento estricto de los protocolos en cada aeropuerto. El gremio aspira contar con aeropuertos en donde se disponga de agua continua y jabón en las instalaciones, túneles de desinfección, dispositivos para desechar las mascarillas, dispensadores de gel desinfectante, señalización apropiada para evitar aglomeraciones, entre otras soluciones. ALAV considera necesaria la implementación de tecnología asociada al teléfono móvil, tanto para el área de embarque, como también para el momento de la revisión de documentos, que minimice el contacto físico entre personal de seguridad y pasajeros. La desinfección de máquinas de rayos X con cada cambio de guardia, así como la desinfección de las correas de equipaje después de cada vuelo, serían medidas adicionales de prevención. ALAV advierte que volar en pandemia es ya muy diferente a lo que se experimentó en el pasado. Los pasajeros deben estar conscientes de ello, y les corresponde colaborar en la agilización de la operación, llegando puntual al aeropuerto, con el equipaje de mano permitido, y su kit básico de higiene.

La Oficina de Turismo de Republica Dominicana en Venezuela anunció que su país ha lanzado una campaña para estimular los viajes a ese destino del Caribe. Se ha establecido un plan de asistencia de salud gratuita, que incluye cobertura por Covid19, para los turistas que se hospeden en hoteles, y hasta el 31 de diciembre de 2020. Por lo pronto, no se está exigiendo la prueba PCR de detección de Covid19 a los pasajeros que ingresan a República Dominicana y cuyo plan es quedarse de vacaciones en el sitio. Su gobierno cuenta con la asesoría de Bureau Veritas de Europa, para la certificación de los protocolos de salud asociados a la pandemia.

Nota del redactor:

Vale acotar que, a diferencia de otros mercados aéreos en el mundo, hay un elemento exclusivo del mercado venezolano que se agrega a la ecuación: la escasez de gasolina en el país. Ello pudiera dificultar el traslado de pasajeros, tripulantes y personal a los aeropuertos, así como la reactivación del turismo en general. También surge la interrogante: ¿hay suficiente combustible de aviación en los aeropuertos del país, para sostener las operaciones de las aerolíneas de manera continua y eficiente en el corto y mediano plazo?

Luis Manuel Vargas M.
Periodista. UCAB 92. CNP #7761
@aeroconexion en IG, TW y FB
Blog www.aeroconexion.wordpress.com

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *