Siete libros para seguir viajando en septiembre

Algunos de los títulos que llenarán las mesas de novedades de las librerías y de los que todo el mundo hablará.


José Alejandro Adamuz

Escribe Irene Vallejo en su maravilloso El infinito en un junco (Ed. Siruela) que siempre “que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”. Sigue el libro ahí después de los meses inciertos de este 2020. Menos mal que tras el extraño verano de la Covid, viene la rentrée editorial de septiembre. No falla. Ahí no hay incertidumbre que valga, las mesas se llenan de novedades y cada título es una promesa de un viaje lanzado al futuro.

VIAJE AL SUR, JUAN MARSÉ (ED. LUMEN)

El 18 de julio de este año las redes sociales se llenaron de despedidas a Juan Marsé. Lo cierto es que el escritor con rostro de boxeador y prosa cuidada deja una de las obras más fascinantes de los últimos tiempos. Que aparezca en esta lista de actualidades para la rentrée se debe a un feliz rescate. El autor recorrió en los años 60 varias provincias del sur en un encargo de la mítica editorial republicana Ruedo Ibérico. Escribió una crónica de aquel viaje entre 1962 y 1963 y luego el manuscrito se perdió. Hoy lo publica Lumen y es una oportunidad única de acercarse a este prodigioso autor. Acompañado por las fotografías de Albert Ripoll Guspi es ya un indispensable en cualquier biblioteca viajera que se precie.

LA CASA, PACO ROCA (ASTIBERRI)

Esto no es bien bien una novedad; pero que este título de Paco Roca (ya un clásico de la novela gráfica española) se haya llevado el premio Eisner a la mejor edición de material internacional y ser nominado a mejor obra extranjera de los premios Harvey 2020 merece, como mínimo, una nueva edición por parte de Astiberri (será la sexta). Paco Roca amenizó el confinamiento de todos en las redes sociales con un tuit diario en el que fue desarrollando sus Memorias de un hombre en pijama. Pero es ahora precisamente cuando La Casa se revela como una lectura imprescindible en estos tiempos de confinamiento: muestra lo importante que es en la vida prestar especial atención a los pequeños detalles y a los seres queridos. De esos libros en los que se pasan páginas con suspiros.

LA ODISEA, HOMERO (BLACKIE BOOKS)

Vuelve uno de los títulos clave de la literatura universal y pieza fundamental sin la que no se entendería el género de los libros de viaje. Vuelve un clásico y lo hace de la mano de una de las editoriales independientes más cuidadosas en la edición. Blackie Books se ha propuesto demostrar que los clásicos no son aburridos y ha creado una nueva colección que ha llamado Clásicos Liberados. Para inaugurarla se ha valido de más de 500 ilustraciones de Calpurnio, el creador de El bueno de Cutlass. El lector no hará solo este viaje mítico, sino que estará acompañado por lectores ilustres como Dante o Kundera, que aparecen a través de un aparato de notas y comentarios al pie de página. Una auténtica joya que debería tener un lugar destacado en cualquier biblioteca casera.

SOTANOS DEL MUNDO, ANDER IZAGUIRRE (LIBROS DEL KO)

Ander Izaguirre siempre anda (o pedalea) en busca de historias extraordinarias. Cronista de músculo, entiende el viaje en cuanto sirve para acercarse a la gente. Sólo así tiene sentido este ir de depresión en depresión: el Valle de la Muerte, en América del Norte; la Laguna del Carbón, en América del Sur; el lago Eyre, en Oceanía; el mar Caspio, en Europa; lago Assal, en África y el mar Muerto, en Asia. Son las gentes que encontró allí las que dan sentido al paisaje y no al revés. Felizmente reeditado por Libros del KO, estas crónicas nacieron de un viaje por el mundo a lo largo de nueve meses al que un joven autor -Ander Izaguirre tenía 24 años entonces- se apuntó en el año 2000 casi como si fuera el protagonista de una novela de Julio Verne.

LOS CHICOS DE LA NICKEL, COLSON WHITEHEAD (LITERATURA RANDOM HOUSE)

“Hasta muertos creaban problemas, los chicos. El cementerio secreto estaba en el lado norte del campus de la Nickel, en media hectárea de terreno irregular llena de hierbajos entre la antigua caballeriza y el vertedero”, así comienza este libro: como una novela de terror al más puro estilo de  Stephen King. Sólo que lo que se cuenta sucedió realmente. Esta es una historia dura, pero es un viaje a la Florida de los años 50 y 60 muy necesario. Necesario porque de cerrar los ojos a casos como este, volverán a repetirse en el futuro. Tal vez sea por ello que Barack Obama dijo de este libro que es “una lectura necesaria”. Colson Whitehead ya sorprendió con El ferrocarril subterráneo, novela que le valió el Pulitzer y el National Book Award en 2017. Ahora con este título que trae Literatura Random House se ha vuelto a meter en el bolsillo el Pulitzer. Algo de lo que muy pocos pueden presumir.

EL MAESTRO Y MARGARITA, MIJAÍL BULGÁKOV (EDITORIAL NAVONA)

A pesar de su relevancia, no suele ocurrir que el nombre de los traductores trascienda. No es el caso de este El Maestro y Margarita, el clásico de Mijaíl Bulgákov. Pero es que Marta Rebón no es una traductora cualquiera, sino una de las grandes traductoras de ruso de este país. Lo suyo con la traducción es pura pasión tal como dejó claro en su incursión novelística en La ciudad líquida (Caballo de Troya), por lo que nadie mejor que ella para esta nueva edición (cuidadísima) que saca Editorial Navona. Una historia que fascinó a Mick Jagger, a quien inspiró el lema de “Sympathy for the Devil” de la mítica banda de rock. Un apasionante viaje a Moscú del que nadie vuelve igual.

CIVILIZACIONES, LAURENT BINET (SEIX BARRAL)

“¿Y si?”, esa es la pregunta de la que suelen partir la mayoría de novelas. Es la licencia que se plantea todo autor: imaginar que ocurriría si en lugar esto ocurriera aquello ottro. Incluso aunque la materia sea la propia historia en mayúsculas, esa que parece fijada en los libros e inamovible. Laurent Binet es prácticamente un autor desconocido en España, pero en Francia es todo un Premio Goncourt. Premio que ganó con HHhH (novela histórica dedicada al creador de las SS, Reinhard Heydrich) y que hasta Vargas Llosa elogió en su día. Después vino La séptima función del lenguaje, una ficción basada en el filósofo Roland Barthes. Con su nueva obra, el autor francés sigue en su línea de ficcionalizar a través de la historia y de los personajes reales e imagina una alternativa al colonialismo de América. ¿Y si la conquista hubiese sido al revés? ¿Y si Atahualpa hubiera llegado a la España de Carlos V en lugar de ser capturado por Pizarro? Sin duda, la apuesta más arriesgada de la rentrée. 

viajes.nationalgeographic.com.es

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *