Parque Internacional La Amistad celebra sus 32 años

Creado el 02 de septiembre de 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, el Parque Internacional La Amistad conocido popularmente como PILA llegó a sus 32 años de creación.


Con una superficie de 207 mil hectáreas, el PILA se extiende sobre los impresionantes macizos de la Cordillera Central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Para conmemorar la ocasión, a pesar de la pandemia por el COVID-19, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí, realizó a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad una jornada de reforestación en la zona de amortiguamiento del PILA – Pacífico, en el sector de Los Pozos.

“La ocasión contó con la asistencia de guardaparques, técnicos y de la sociedad civil quienes sembraron unos 60 plantones de árboles de altura como cigua, guabo de montaña y bambito” señaló Krislly Quintero, directora regional.

La actividad fue oportuna para conocer la experiencia del biólogo Jeffrey Dietrich, quien realiza labores monitoreo en Mount Totumas, y en donde se ha evidenciado especies son de gran importancia para la regeneración natural de los bosques que también constituyen un rol importante dentro de la cadena trófica.

“En ese sitio se resalta la presencia de importantes especies Objeto de Conservación del PILA, en la que se destaca el jaguar (Panthera onca) y del mono araña colorado (Ateles geoffroyi panamensis), primate extinto en las tierras bajas de la provincia de Chiriquí debido a la deforestación y al avance de la frontera agrícola; también se evidencia la presencia del pájaro campana ó calandria (Procnias tricarunculatus) quien también es objeto de conservación”, expresó Yarisbeth Alain, jefa del PILA – Pacífico

La jornada finalizó cantando el feliz cumpleaños como tradicionalmente se hace al festejar un año más de existencia de esta importante área protegida binacional.

En horas de la noche, por todas las plataformas de MiAMBIENTE se compartió a través de un LIVE la experiencia de quienes a diario laboran en el PILA Pacífico, Caribe y Costa Rica.

PanamáÓn

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *