Por qué no habrá aviones eléctricos para pasajeros, según Bill Gates

A Bill Gates se le conoce en los últimos años por su lucha, incluyendo en ella parte de su fortuna, por intentar solucionar algunos de los principales problemas del mundo. Por eso, Gates apuesta por la “electrificación” como una de las medidas contra el cambio climático.


En una de las últimas entradas de blog publicaba lo siguiente:

“A principios de este mes, escribí sobre cómo COVID-19 es una advertencia sobre el cambio climático. No hay duda de que hemos experimentado terribles sufrimientos y dificultades económicas durante los últimos meses. Pero por difícil que sea imaginarlo en este momento, cuando todavía estamos en medio de la pandemia, el cambio climático tiene el potencial de ser aún más devastador”.

Además, en la última entrada Gates enfatiza la necesidad de electrificar el transporte para abordar el cambio climático. Sin embargo, también hizo algunos comentarios controvertidos sobre los segmentos que se volvieron eléctricos:

“Además, la mayor competencia en el mercado significa que hay más opciones disponibles para los clientes que nunca, desde sedanes compactos hasta elegantes autos deportivos. Incluso pronto podrás comprar una camioneta pick-up totalmente eléctrica gracias a compañías heredadas como GM y Ford y nuevos fabricantes de automóviles como Rivian y Bollinger”.

Curioso que no nombre a Tesla y su Cybertruck, aunque su texto se volvió más controvertido cuando afirmó que los camiones (como el Tesla Semi) o los aviones eléctricos “probablemente nunca” sucederán. Aquí su razonamiento:

“El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso intentes mover, más baterías necesitarás para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías uses, más peso agregarás y más energía necesitarás. Incluso con los grandes avances en la tecnología de baterías, los vehículos eléctricos probablemente nunca serán una solución práctica para cosas como vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando necesitas cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados ​​de largo recorrido”.

Una apreciación curiosa si tenemos en cuenta que el Semi de Tesla o el Freightliner eCascadia son diseños que están muy avanzados. En cambio, Gates sugiere los biocombustibles como alternativa potencial a las baterías para esos segmentos de transporte.

Por Miguel Jorge – Gizmodo

Aviación al Día

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *