Verifican medidas de bioseguridad en varios comercios de la Zona Libre de Colón

Algunas de las empresas inspeccionadas y verificadas este jueves en la Zona Libre de Colón fueron Nevada, Panafoto, Vida Panamá, Farmazona y J Cano & Co.

Yessika Valdes


Este lunes 7 de septiembre, tras cinco meses de cierre reabrirá sus puertas la Zona Libre de Colón, por lo que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con los ministros de Salud y de Comercio e Industrias, verificaron las medidas de Bioseguridad en las instalaciones de la zona franca.

Colón y su Zona Libre, juegan un rol fundamental en la recuperación de la economía panameña“, dijo la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien agregó que con estas verificaciones de seguridad se busca garantizar que los trabajadores estén en espacios seguros para su bienestar y correcta operación de las empresas.

Por su parte, el gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, animó a los empresarios a mantener las condiciones necesarias para evitar el contagio de la Covid-19.

“La administración está enfocada en el proceso de reapertura total, en concomitancia con el Minsa, Mitradel y Mici, para salvaguardar dentro del patrimonio comercial la salud de los empresarios, colaboradores y visitantes”, expresó Ferrari.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, instó entender que estamos en una etapa donde no podemos relajar por ningún motivo las medidas de bioseguridad en ambas vías, vendedores y compradores. “En la medida que todos aportemos en esa dirección, de mantener los protocolos sanitarios, lograremos recuperar poco a poco el dinamismo económico del país”, acotó.

Algunas de las empresas inspeccionadas y verificadas este jueves en la Zona Libre de Colón fueron Nevada, Panafoto, Vida Panamá, Farmazona y J Cano & Co.

La Zona Libre ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.

Sin embargo, desde el año  2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año. Hasta el 2019 se registró una baja del 40.2% de ese gran total. Aunado a esto, el primer trimestre de este año reflejó una caída del 17% versus el 2019 que también fue malo.

Ante la crisis económica que se registra en el país hasta este mes de septiembre la Zona Libre de Colón aprobó un descuento del 75% del canon de arrendamiento.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *