Comerciantes piden reabrir el 14 de septiembre

Shani Gerschfeld, vocera de Anadeco dijo que entre más demora la reapertura de los locales así mismo será la reactivación de los contratos laborales y de igual manera la generación de empleo.

Yessika Valdés – yvaldes@epasa.com


La Asociación Nacional de Comerciantes (Anadeco) está en desacuerdo con la fecha de reapertura de los locales establecida por el Ministerio de Salud (28 de septiembre), por lo que proponen que sea para el próximo 14 de septiembre.

Shani Gerschfeld, vocera de Anadeco dijo que entre más demora la reapertura de los locales así mismo será la reactivación de los contratos laborales y de igual manera la generación de empleo.

Actualmente, hay una fuerza laboral de 125 mil a nivel nacional y el 85% se mantiene aún con contrato suspendido.

La Asociación Nacional de Comerciantes aglutina a más de 8 mil comercios en todo el país, por lo que reiteran que es urgente una reapertura presencial para generar mayores ingresos.

Entre las medidas que se adoptaran para que la apertura física sea segura se encuentran: todos los usuarios y el personal que asistan a los comercios en centros comerciales deberán hacer uso del tapabocas o mascarilla como medida obligatoria de protección. En caso de no cumplir se negará el acceso, cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.

Además todas las medidas, productos y equipos implementados por el centro comercial para mitigar el virus, deberán contar con el aval y el sustento técnico ante el Minsa.

También se controlará el ingreso a cada local comercial dependiendo de su tamaño y la actividad a la que pertenece. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

Otras de las medidas es que se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.

• Se promoverá el uso de métodos de pago electrónico o sin contacto para desincentivar el uso de dinero en efectivo.

• Se contará con puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.

• Se instalará cintas reflectivas en las filas de los cajeros para garantizar la distancia entre usuarios.

La reapertura de los locales comerciales se dará luego de cinco meses de estar cerrados para mitigar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Panamá América

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *