Diez x Uno: La pelota está del lado del sector público – Acciones positivas

1.- La pelota está del lado del sector público:

La publicación en redes de los comunicados entregados a Mitcoex por parte de Avemarep y Avavit, muestra que estos gremios, así como muchos otros, no se han quedado de brazos cruzados sino más bien han buscado puentes y alternativas, para que entre “todos” se contemple y organice un recomienzo por etapas. Y justo eso da al traste con algunas opiniones de personas, que se quejan del trabajo de estos gremios. Inclusive cuando Fedecamaras entrego al gobierno una propuesta clara de que se debía hacer, para salvaguardar la economía del país, dentro de ella iban conceptos puntuales del sector turismo, recabadas por Conseturismo entre sus cámaras base. En resumen, los gremios del turismo en Venezuela han hecho y seguirán haciendo su aporte. Ahora le toca al sector público presentar una estrategia con todos los sectores incluidos. Más información acá.


2. Conseturismo si aporta y propone:

No ha dejado de llamar la atención, acerca de lo peligroso que sería para todos el sostener la inactividad por mucho tiempo más. Su vocería se ha mantenido activa, alertando cada vez que puede. Y en harás de ayudar a nuestra famosa “memoria colectiva corta”, acá les hago un resumen de algunas de las declaraciones del Consejo:

3.- Siempre con sus cámaras base

De hecho Conseturismo presentó un Plan de Acción para la Reactivación del Sector en el mes de mayo de este año, basado en 8 ideas principales, las cuales pueden leer acá. Pero no fue que Conseturismo se paró una mañana a pensar alternativas, sino que se basó en las recomendaciones de todas las cámaras que hacen vida en sus filas. Como pueden ver, todos los sectores del turismo venezolano, han estado más que activos ante este reto pandémico.

4.- ¿Quién puede soportar más tiempo sin producir?:

¿Cuál es la salida al turismo en Venezuela?. En la anterior entrega del DiezXUno mencionaba que debemos aprender a vivir y viajar con el Covid-19. Es imperativo. Si esperamos a que aparezca la vacuna, se produzca y distribuya, podría ser mortalmente tarde. Aunque por lo pronto estamos atrapados en una especie de circulo vicioso, por estar en plena tendencia alcista de la pandemia en nuestro territorio. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos estar listos y preparados para cuando sea el momento, ojala no muy lejano.

5.- Hasta siempre Tito:

Mientras escribo este artículo, me entero de la muerte de un personaje al que le tenía cariño y respeto, como el resto del gremio en su Maracaibo y en el país. Hoy falleció Tito Villalobos. Un verdadero “personaje” de nuestra actividad. Trabajador y un muy agresivo empresario, que siempre estaba buscando como mejorar y ofrecer más y mejores alternativas para sus clientes. Hace años viajaba con regularidad a Maracaibo y casi siempre lo visitaba o me veía con él y su gente en la oficina. Donde conversábamos sabroso de sus tiempos cuando comenzó en esta actividad, donde conoció a mi papa y a tanta gente. Siempre conversamos sabroso. Costaba irse de su oficina. La última vez que lo vi, me lo encontré en Aruba por casualidad y aunque teníamos muchos años sin vernos, fue como que nos hubiéramos visto el día anterior. Que en paz descanses amigo. Vaya a su esposa, hijos y amigos de TitoTours, mis más sinceras condolencias.

6.- Avemarep va por muchos años más:

En días pasados se cumplieron 14 años de haber realizado el coctel de lanzamiento de Avemarep. Cuando comenzamos éramos algo así como 8 empresas y ahora somos más de 70. Los que la conformamos fuimos un equipo que una vez que asumimos el reto de fundarla, no desistimos hasta lograrlo. Hoy en día, luego de tanto tiempo y varias juntas directivas con excelentes presidentes al frente, me siento más que orgulloso, y veo que tenemos un gremio que estará mucho tiempo, liderando y sumando. Eso sí, quien no aporte mejor es que se haga a un lado y más en la Venezuela que viene.

7.- Acciones positivas:

Justamente hablando de Avemarep, organizaron un nuevo evento virtual denominado Gran Encuentro Digital Empresas Avemarep. Donde las compañías que son miembros de la asociación, tuvieron la oportunidad de informar y recordar que tienen para ofrecer, una vez todo recomience. Conto con una muy buena asistencia y este es el primero de varios que se harán, hasta que todas las empresas de Avemarep que así lo deseen, hayan expuesto. Cuando eso culmine, volverán al formato de seguir defendiendo e impulsando los destinos nacionales, como ya se hizo con Canaima, Los Roques, Margarita y Mérida. Acá lo pueden ver:

8.- ¿El aire de los aviones de verdad es seguro?:

La diatriba o duda que existe acerca de si es o no seguro viajar en aviones, en medio de una pandemia, queda más que clara en este video de United que nos muestra de forma sencilla, como es realmente tratado el aire de una aeronave. Creo pertinente que este video sea replicado todas las veces que puedan. Acá esta:

9.- Buen trabajo Camara de Comercio de Nueva Esparta:

Sin embargo, no todos se quedan mirando al techo, como por ejemplo la Cámara de Comercio de Nueva Esparta que está más activa que nunca, con mensajes propositivos como este video que nos recuerda lo sabroso que es visitar la isla https://twitter.com/CamComercioNE/status/1292457001377845248?s=20 o esta reciente campaña en contra de la irresponsabilidad de la gente que es capaz de ir a una fiesta o reunión social en este momento: https://twitter.com/CamComercioNE/status/1295136304318107648?s=20.

10.- Mantengamos la chispa viva juntos:

Algo que si está más que claro es que vamos a salir adelante, vamos a poder recomenzar, vamos a volver a ser lo que éramos y mejor. Los viajes y el turismo, prevalecerán porque estamos en el ADN de los seres humanos. Viajar esta relacionando intrínsecamente a lo que una persona, familia o comunidad es. Por ello los invito a ver este excelente video de la WTTC (World Travel & Tourism Council) como parte de su campaña denominada #TogetherInTravel

Reinaldo Pulido
http://linktr.ee/ReinaldoPulido

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *