Reactivación escalonada del Turismo proponen AVAVIT y AVEMAREP

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo AVAVIT y la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones AVEMAREP, presentaron los “Elementos Claves para el Restablecimiento del Sector Turismo, Subsector Agencias de Turismo”. En este sentido se dirigen al Ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, haciéndole llegar la propuesta de acción en apoyo a la labor que, con su equipo, desarrolla; así como el aporte que pudiera orientar el camino a la próxima apertura controlada, escalonada y segura de Agencias de viajes, Mayoristas de Turismo, Tour Operadores y Representantes de Productos Turísticos, cumpliendo con todas las disposiciones y medidas emanadas del Gobierno central.


El Plan de Reactivación Económica sugiere autorización para que el sector de intermediación, a partir de fecha establecida, inicie promoción, venta de boletos aéreos, paquetes turísticos y servicios locales y nacionales, de manera escalonada; Así como en la parte internacional, asumiendo el compromiso de incorporar notas alusivas relativas a “sujeto a la apertura de fronteras y bajo aprobación gubernamental”. Apertura de espacios abiertos de los importantes destinos turísticos nacionales que permitan tener acceso y número se ingresos controlado acompañado de seguridad, mantenimiento de espacios y transporte terrestre y/o aéreo.

La información y comunicación entre sector público y privado que dinamice la actividad, pasa por dialogar, aportar y unir criterios y mensajes en una solo línea de acción  conjunta y coordinada, para lo cual se propone crear mesa de trabajo permanente de información ante crisis COVID 19, y tomar acciones necesarias en la reapertura. El sector privado  alineó los protocolos de bioseguridad según instrucciones del Gobierno central, la OMS y la OMT.

De igual manera solicitan excepción del cobro de impuestos. Finalizada la cuarentena, otorgamiento de 6 meses de prórroga desde reinicio de actividades, para que MITCOEX no realice fiscalizaciones relacionadas con aumento de capital. Implementación de Unidad Tributaria designada por SENIAT. Predominancia de UT para actividades decretadas por gobiernos regionales. Excepción de IVA para todos los servicios turísticos hasta el 31 diciembre 2020. Suspensión del Impuesto a las grandes transacciones financieras. Posponer aporte al Fondo Nacional de Deportes, contribuciones al IVSS, BANAVIH, pagos impuestos municipales, patentes, aseo urbano, cargas sociales e impuestos período restante 2020 y suspensión impuesto 1% INATUR, deportes y otras por período que dure la emergencia. Otorgamiento de créditos blandos. Asistencia en pago remuneración empleados mediante reducción salarial hasta 67%, cancelándose diferencia al empleado a través del IVSS u otro mecanismo. Atenuar consecuencias de reclamos en el marco de la Ley de la SUNDEE. Incorporar a gobernaciones en definición de acciones. Apertura del SAIME.      

Volver al boletín

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *